sociedad

Vecinos se movilizaron el 29-5 por la reapertura del hospital de Llavallol como público

La movilización fue el viernes y reunió a casi doscientos vecinos, que piden recuperar el hospital vecinal de Llavallol como público, que fue clausurado en 2014, y se encuentra en vias de remate y liquidación.

A llas 19.30 del viernes 29/5/2015, los vecinos salieron a la calle. Reclaman que el Hospital Llavallol reabra sus puertas como público.

La convocatoria fue en la esquina de la avenida Antártida Argentina y Doyhenard para exigir que “las autoridades municipales y provinciales arbitren los medios necesarios para “la reapertura del hospital de Llavallol como público”.

Stella Maris Castañeda, una de las vecinas que estuvo a cargo de los preparativos de la jornada destacó “la alegría de la gente” y que se haya realizado de forma “ordenada y prolija”. “A pesar de los problemas, la gente no baja los brazos”, expresó.

En cuanto a la organización, cada vecino llevó su pancarta y emplearon una modalidad particular para manifestarse: No cortaron la calle, sino que esperaban a que el semáforo se pusiera en rojo y se paraban frente de los autos con sus carteles formando un cordón a lo largo de la calle.

Elena Stankiewicz, otra de las vecinas comprometidas con la misión, remarcó el carácter “pacífico” de la marcha y expresó que le pidió a los vecinos “respeto por los automovilistas”, ya que “con agresiones no se logra nada”.

Tanto Castañeda como Stankiewicz consideran que la recuperación del hospital “está más cerca que nunca”. “Empezamos con esto pensando que lo íbamos a lograr, dado que la clave está en que los vecinos nos unamos y en que el vecino entienda que en este momento, más que nunca, su participación es importantísima”, manifestó Castañeda.

El progreso del reclamo. La lucha por la reapertura del hospital de Llavallol no es de ahora. Castañeda expresó que “hay gente que se acerca preguntando cómo pueden colaborar”. En este sentido, también destacó: “El vecino sabe que no estamos haciendo proselitismo político sino que es un problema que nos afecta a todos por igual. Muchos nos preguntan ¿quienes nos apoyan por detras? y les contestamos que nadie. Somos todos vecinos comprometidos con nuestra querida Ciudad de Llavallol, que nos apropiamos del tema porque si bien otras instituciones venian trabajando, las perspectivas el año pasado no eran alentadoras y se nos decía que “no habia más nada que hacer, que el hospital iba a remate“. “El año pasado nos pusimos a averiguar y nos dimos cuenta de que no era asi.” Si se logró un avance fue porque los vecinos empezamos a hacernos escuchar. Es importante resaltar que sin la participacion vecinal nada de esto se hubiese logrado. E instamos a todos los vecinos para que se sumen a este pedido, que parte de una imperiosa necesidad de contar con un hospital público para Llavallol”. Para ello les pedimos que se unan a nuestro grupo público en facebook , que nos encontrarán como Hospital de Llavallol Publico .

En cuanto a las autoridades, comentó que “hubo un avance del año pasado a este”. “El año pasado en Lomas de Zamora no había voluntad política para un hospital municipal y ahora se destrabó la situación y es unánime el apoyo del Concejo Deliberante”. En mayo el HCD  envió por segunda vez  un proyecto de comunicación al ministro de salud de la provincia Dr. Collia pidiendole una audiencia, y todavia no hay contestacion. completó.

El siguiente paso. Después de la movilización, los vecinos ya están pensando cuál será la próxima medida que llevarán adelante. Castañeda detalló: “Nos reuniremos, evaluaremos los alcances que tuvo la marcha y vamos a dirigir una nota hacia el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y una nota a ambas cámaras de la Legislatura, pidiendo que contesten formalmente  nuestro petitorio entregado ell 13/11 del año pasado. Tambien y a pedido de la gente , que estuvo presente en la movilización, organizaremos una reunion para informar y analizar los pasos a dar en el futuro”

 


 

Por último dejamos a disposición de todos los vecinos Llavallolenses el comunicado que los vecinos autoconvocados por un hospital público emitieron durante la movilización:

PALABRAS DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DURANTE LA MOVILIZACION 29/5/2015

Es conocido por todos los vecinos llavallolenses el cierre de Hospital Vecinal de Llavallol tras diferentes administraciones que solo lo condujeron a la situación actual: Estado de quiebra y su inminente remate, que incluye sus muebles, aparatología e insumos.

Vecinos Auto convocados por un hospital de Llavallol publico somos todos los que hoy estamos aquí presentes y todos aquellos que nos apoyan y que por diferentes motivos personales no han podido venir. A todos mil gracias por venir hoy aquí y decir PRESENTE.

Luego de diez meses nuestro compromiso e insistencia “como vecinos unidos sin banderias políticas” coadyuvaron para que , ya comenzado el año 2015 nos encontráramos a nivel local con un panorama distinto al que se venía dando. y que se ha logrado por el compromiso de varios sectores, pero fundamentalmente por la participación creciente de todos los vecinos autoconvocados que nos hicimos escuchar cada vez más en nuestro pedido de un hospital público para llavallol:

-Este 2015 nos encuentra con clara voluntad política , de nuestros representantes lomenses. Y en varias sesiones del HCD desde Septiembre de 2014 hasta ahora, se aprobaron proyectos de comunicación y resoluciones giradas al Gobernador de la provincia y al Ministro de Salud Federico Collia, solicitándole al gobernador, se arbitren los medios necesarios para la inmediata reapertura del Hospital Vecinal de Llavallol como público. Y al Ministro de Salud provincial sucesivos pedidos de audiencia que hasta la fecha no han tenido respuesta.

-Por su parte la diputada Maria Elena Torresi ha presentado en Marzo de 2015 un nuevo proyecto de ley pidiendo la expropiación a la municipalidad.

Los vecinos autoconvocados por un hospital público – Estamos siguiendo de cerca estas iniciativas y solicitamos encarecidamente tanto a las autoridades municipales como provinciales que arbitren los medios a su alcance para que un hospital de Llavallol publico sea una realidad.

• Ante la falta de respuestas y hasta que no se resuelva este problema por lo que el pueblo Llavallolense viene pidiendo a todas voces y desde hace tiempo., seguiremos movilizándonos y pidiendo respuestas satisfactorias.

Luego de este encuentro realizaremos un par de notas
• Nota dirigida a ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense, para que conteste formalmente nuestro petitorio entregado el 13/11/2014, pidiendo por un hospital publico que irá acompañado de más firmas.

Y por otro lado
• Nota dirigida al Ministro de Salud de la Pcia. Dr. Federico Collia, también acompañada de las fotocopias de firmas anteriores y nuevas ( en total 10 mil firmas), solicitándole arbitre urgentemente los medios necesarios para la inmediata reapertura del hospital como público.

Y por ultimo , ya lo haremos saber, reunión informativa con todos los vecinos, para evaluar los alcances de nuestros reclamos y acciones a seguir.

Gracias a todos los vecinos y comerciantes que han aportado para los pasacalles, publiciad movil y publicidad gráfica. Y a todos ustedes que, dejando sus ocupaciones personales se han dado cita hoy aqui para decir “queremos un hospital publico para Llavallol y con nuestro compromiso y el de nuestros representantes ES POSIBLE”

¡El acceso a la salud es un derecho constitucional, y no se negocia!

 

 Te dejamos el enlace para que puedas ver el video de la marcha aportado por la vecina Lucia Enriquez, estudiante de periodismo.

 

Te gustó la nota? compartila asi todos los vecinos se enteran!