Arte y cultura

PIEDRA LIBRE ! Stella M. Castañeda

Stella Maris Castañeda, actriz (EMAD) y Profesora de teatro (IUNA), lleva mas de treinta años dedicándose al teatro. Investigadora teatral, ha incursionado en la dirección y puesta en escena de varias obras, como así también en la dramaturgia.

 

Podrías contarnos sobre el método que empleas?
Utilizo como punto de partida el Método de las Acciones Físicas de Stanislavski, de la Poética del Realismo, ya que la Técnica del método según mi experiencia y formación pedagógica es optima para ser aplicada en una iniciación actoral básica.

Dijiste que la poética del realismo es el punto de partida.. que significa esto?
Tomamos la poética del realismo.. o sea Stanislavski, el “como la vida misma” porque remonta a lo cotidiano , a lo más cercano para el alumno. Una vez que ha adquirido esta técnica, luego se transitan otros estilos, otras poéticas ligadas con el no realismo o conductas extracotidianas en donde se trabaja con estímulos e imágenes abstractas, como para que se entienda un poquito mejor.
La idea es estar también a tono con el teatro actual. No nos cerramos a nada.

Como es el entrenamiento?
Así como el carpintero necesita del martillo,
herramienta para realizar su labor, nosotros necesitamos no solo de nuestro cuerpo y nuestra voz, sino de herramientas expresivas que todos los seres humanos poseemos naturalmente pero de las cuales no tomamos conciencia y que para trabajar en escena debemos re aprender a utilizarlas.

Es necesario en principio prepararlas , concientizarlas, desarrollarlas, mediante ejercicios. Cuerpo , voz, mas los recursos expresivos básicos del actor son nuestras herramientas, nuestro instrumento. No voy a citar todos los recursos porque son unos cuantos. En el caso del actor, él mismo es instrumento e instrumentista, debe estar preparado para “ejecutar” y a la vez “sonar” – lo digo parafraseando a los grandes maestros del teatro (se ríe).

¿El entrenamiento vocal, si no me equivoco, es crucial en tu actividad verdad?
Si, mucho. En cuanto al entrenamiento vocal, sigo la línea del maestro Grotowski, ya que a mi entender es el que más ha profundizado sobre este tema y que posibilita no solo incorporar una correcta respiración, para lograr, proyección y caudal de voz, sino que también la técnica de resonadores , además de amplificar la voz ayuda a la caracterización y búsqueda del personaje. Este es un punto destacable de mi taller.
Por otra parte pienso que la formación vocal está atravesando una crisis  y en general se le está dando poco interés a un contenido a mi parecer importantísimo: la respiración, la voz, corregir problemas de dicción comunes. Al respecto tuve la suerte de contar con excelentes profesores a lo largo de mi vida y  a esto se suma mi profesión de locutora, más mi propio interés que me ha llevado a ahondar sobre estos temas.

¿Pero a la gente que se acerca a un taller le gusta actuar no solo hacer ejercicios verdad?
Por supuesto!  También se trabaja con  la “Estructura Dramática”, herramienta del método por la cual se logra un proceso de identificación con el personaje.  En el método son las conductas las que construyen el texto y no a la inversa. El texto es la premisa, el punto de partida. El personaje se construye desde la acción  y luego desde esa construcción volvemos al texto, logrando  una interpretación ORGÁNICA, en donde todo  tu ser se ve implicado en el proceso.

Por último, la profe nos  contó que le interesa mucho poder crear un elenco de teatro con personas que realmente sientan la necesidad de autosuperarse permanentemente y enfatiza que el actor es un “buceador constante de sus recursos, posibilidades y limites”.  La cara de la profesora se ilumina cuando habla de teatro. “Nunca dejé de pensar proyectos y actualizarme pedagógicamente” nos comenta Stella, con entusiasmo.

Publicado en nuestra edicion de Octubre de 2013.