sociedad

Sábado 9/5/2015: Movilización urgente en repudio a Covelia.S.A. por dañar la Laguna Santa Catalina

La ONG Pilamyqueñ y el colectivo Tod@s por Santa Catalina denunciaron que la empresa Covelia construye caminos y ha rellenado terrenos que han alterado el ecosistema de este pulmón verde.

Con la consigna: Covelia SA está dañando la Laguna Santa Catalina. Repudiamos este accionar en la calle!!!
Se convoca a una urgente movilización que tendrá lugar este Sábado 09 de Mayo a las 16:00
el lugar de encuentro: Juan XXIII entre el CPA o Pueblo de Paz y el nuevo rectorado de la UNLZ, a metros del cruce de Lomas de Zamora.

Lineas de colectivos hasta la UNLZ (que está pegada al punto de encuentro):
165 (Pompeya – Monte Grande), o desde el centro de Lomas de Zamora (Laprida e Italia). 561, sale de la estación de Lomas de Zamora. El 306 (Monte Grande – Puente de la Noria),   Las líneas 501 y 165 (x San Martín), salen de la estación de Monte Grande.
Lineas que van al Cruce de Lomas, a metros del punto de encuentros:
406 (Lomas de Zamora – Ramos Mejía), 543 (Estación Lomas de Zamora – Cruce de Lomas de Zamora), 549 (Estación de Temperley – Cruce de Lomas de Zamora), 552 (Estación de Banfield – Cruce de Lomas de Zamora), 338 “Costera” (San Isidro – la Plata), 20 (Retiro – Cruce de Lomas de Zamora), 277 (Avellaneda – Cruce de Lomas de Zamora), y 188 (Palermo – Cruce de Lomas de Zamora).

Informe de la situación:

Covelia SA está rellenando la laguna para construir un camino paralelo al límite con la UNLZ, que está en territorio de la Laguna Santa Catalina.
La obra ya fue iniciada, incumpliendo el fallo favorable a la protección del predio del juez Armella, en el juicio iniciado por la Organización Ambiental Pilamyqueñ, que prohíbe lo impactos sobre el predio. Parte de la obra está concretándose en este momento. El camino iría,  desde Ruta 4 al camino central de la laguna. La ONG, Desconoce si se realizaron Estudios de Impacto Ambiental, inherentes a toda obra que afecte a una Reserva Natural Provincial, y a un Espacio Verde Público como lo es HOY el predio de la Laguna Santa Catalina.

Debemos tener en cuenta que la imagen es actual y muestra a la Laguna Santa Catalina con un bajo nivel de agua, ya que Covelia SA realizó y profundizó canales de drenaje en su intento de secar dicha laguna. De rellenarse estos canales la superficie abarcada por la laguna ingresa ampliamente en territorios de la UNLZ, cuyo relleno para la construcción es de 10 MSN. La laguna está, en superficie, a 4 MSN, siendo el punto más bajo de todo Lomas de Zamora. Este camino, además, no permitiría el escurrimiento natural de las aguas de lluvia que caigan sobre la UNLZ y zonas aledañas, aumentando la cantidad y el perjuicio ocasionado por las frecuentes inundaciones de de la zona.



Al margen de su preocupación por la preservación de esta reserva, último pulmón verde del distrito y la desaparición de la laguna, los ambientalistas aseguran que los trabajos que han constatado terminarán profundizando el problema de las inundaciones en Villa Independencia, Santa Catalina y la universidad.

Asimismo, recalcaron que en estos días la alteración del espacio quedó en evidencia con la fuga de diferentes ejemplares de fauna autóctona, como lagartos overos, hacia la UNLZ, y zonas aledañas. Hasta el centro de Llavallol llegaron los ibis negros, aves que habitan en zonas de pastizales altos.

En diálogo con Diario Popular,  Patricia Rodríguez -secretaria de la ONG- enumeró las acciones que iniciaron para frenar “este atropello” de Covelia: Comunicar a la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, que los patrocina, para analizar las acciones legales a iniciar; pedido de intervención a la ACUMAR y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por ser el administrador de las reservas naturales de la provincia.