directora de am1500 Bonaerense, discurso en la movilizacion
Novedades de la radio sociedad

Robaron la antena de am 1500 Radio Bonaerense de Llavallol – acto mafioso?

Radio Bonarense AM 1500 de Llavallol, otra vez victima de un acto mafioso sin precedentes en la historia de las radios bonaerenses.

AM 1500 Radio Bonaerense, emisora que opera desde hade 22 años en Llavallol   sufrio el robo de su antena de 48 metros de altura.

El hecho habría ocurrido entre los dias 15 al 19 de diciembre aproximadamente, semana posterior al Festival del 14/12 realizado por los vecinos autoconvocados por el hospital de Llavallol como público. La emisora no solo auspiciaba el evento , sino que su directora Stella Maris Castañeda forma parte del grupo  que estan luchando por el hospitalito. Esta vez los delincuentes ( o interesados en silenciar una lucha) desmontaron la antena , llevándose todo.

YQAMB – Cuando sucedió?

Stella C. – Lamentablemente me enteré el 29/12 casi a la noche. Una amiga pasó por el predio y luego me avisó. La antena estaba alli el 14/12 y calculo que fue entre los dias 15/12 al 19/12 aproximadamente , porque luego estuve averiguando y un vecino que pasó por alli el dia 19 ya no la vió y no me dijo nada pensando que la habia sacado yo. Estamos hablando de una torre de  48 mts, que la emisora habia dejado en pie el 4/11 cuando sufrimos aquel acto vandalico . Lo demás lo trajimos a casa por seguridad, solo habia quedado la torre y estamos sin funcionar desde entonces. La antena me la desmantelaron por completo y con una limpieza que una que sabe del tema entiende que lo hizo “gente que sabe” eran profesionales, eso es seguro.

YQAMB – Hay alguna pista, se sabe quienes fueron?

Stella C.- Todavia no se sabe quienes fueron. Se esta investigando si AM 1500 fue victima de otro ataque intencional o si fueron buitres  aprovechándose de nuestra debilidad . Solo habia quedado la antena en pie. ¿Quién se puede imaginar que en esas dos  semanas que no fuimos al campito se iban a llevar la antena? Es realmente un disparate, es impensable por todo lo que conlleva sacar una antena! Es un hecho gravisimo y que yo recuerdo jamás le ha ocurrido a ninguna radio!
Como te vas a imaginar algo asi? Y más de la manera que lo hicieron. Fue un trabajo limpio , ni las riendas de la torre dejaron. La antena no fue derribada sino que fue desmontada por profesionales. Para el que no sabe aclaro que una antena de 48 metros de alto se procede a desmontar subiendose a la parte mas alta y con arnés. Esto no lo puede hacer cualquiera! Desmontar una antena tiene un costo de $ 15.000 aproximado. Lo tienen que hacer profesionales, porque se desmonta de arriba hacia abajo.

YQAMB – ¿A quienes les conviene que AM 1500 no vuelva a funcionar?

Stella C. – La verdad no sé ante quienes estamos, ni de quienes estamos hablando. Nosotros siempre trabajamos para el vecino y no hacemos politica partidaria con la radio ni jamas hemos ensuciado a alguien. Nuestra premisa siempre fue crear puentes. ¿Que clase de mafia es esta?. Evidentemente es gente que se han ensañado con nosotros de una manera tremenda.Pero desconozco las causas.

No pasó ningun patrullero por alli? Ningun vecino vio nada? Tal vez algun vecino vio algo y pensaron que eramos nosotros los que estabamos bajando la antena. Pedimos solidaridad, que si alguien vio algo nos avise, seremos discretos. La antena estaba ubicada en el predio de las canchitas del club Juventud Unida, Libres del sur detrás de la Canale.
Según me enteré el 16/12 chocó un borracho en el poste donde se encuentra el domo (cámara de seguridad) en Bvard. Santa Catalina y Libres del sur, me resulta tan extraño todo! que justo inutilicen el domo en esos dias. Tal vez alguien pueda aportar datos de si vió una camioneta o camion entrando al predio y quedandose alli o llevandose esa carga de la torre, habán tenido que estar un largo rato trabajando, si podemos llamar “trabajo” a eso .
Este hecho pasa a ser inédito en la historia de las radios comunitarias.. Jamás sucedió algo asi.Ni mis colegas de otras radios salen del asombro!
Esperamos que las autoridades municipales y de seguridad dejen de tomar estos temas con tanta ligereza. Y que los demas medios de comunicación zonales se solidaricen y le dediquen aunque sea una linea a este hecho. Pedimos solidaridad para una radio que siempre estuvo al servicio de todos y que fue bastión de la libertad de expresion y el pluralismo durante muchos años.

YQAMB – ¿Radicaron la denuncia? ¿ Recibieron algun tipo de ayuda?

Stella C. – El 30/12 se apersonó el comisario y el jefe de calle de la Comisaria 4ta de Llavallol a mi casa. les conté todos los detalles y quedamos en que a causa de las fiestas me tendria que acercar el lunes 5/1 a la comisaria para que me tomen la denuncia. Iremos junto a un representante del Club Juventud Unida de Llavallol, ya que el predio les pertenece a ellos.Pediremos se investigue a fondo, creo que la situación lo amerita porque es muy grave lo que ocurrió.
Y con respecto a la posibilidad de recibir ayuda, nosotros no hemos pedido nada, si bien el 11/11 se comunicó conmigo  el Concejal Beto Solas  diciendome que para estos casos se contemplan subsidios de emergencia, y que se iban a arbitrar los medios necesarios, no tuve novedades luego. También se comunicaron conmigo el 5/11 tanto Federico Otermin Secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales de Lomas de Zamora y el Delegado Municipal Juan Zamorano , planteándome que se iban a reunir para evaluar una ayuda a la radio, pero tampoco tenemos novedades  y ya pasó bastante tiempo.

YQAMB En el campito se ven edificaciones derrumbadas.

Stella C – El predio estaba siendo utlizado para prácticas del Club Temperley y estaban por hacer mejoras alli. Este lunes tendré mas detalles al respecto, por ahora no puedo decir más.Pienso que alguien deberia responder por esto no?.

YQAMB – ¿Con respecto a la radio, hay posibilidades de que vuelvan a emitir?

Stella C – La situacion se tornó mas que complicada. Estamos evaluando la manera de poder salir del atolladero ecónomico en el cual estamos inmersos dado que imaginense, en la planta transmisora nos robaron el 25/6, apostamos a seguir e hicimos una fuerte inversion reconstruyendo paredes, techo, poniendo rejas, arreglando equipos golpeados etc.
Nos atacaron el 4/11 y desde ese entonces estamos sin aire y por ultimo nos robaron la antena en diciembre, es como mucho!
Pero soy una luchadora y estoy viendo la manera de poder salir de esto en un plazo perentorio. No es fácil, muchos programas tuvieron que emigrar a otras radios. No va a ser fácil recomenzar. Mantengo las esperanzas. Queremos seguir trabajando. Queremos seguir siendo esa radio gauchita, que tenia las puertas abiertas para todos los vecinos e instituciones para que se expresen.

antena de am 1500 robada
AM 1500 Radio Bonaerense, emisora que opera desde hade 22 años en Llavallol   sufrio el robo de su antena de 48 metros de altura.
Stella Maris Castañeda, uno de los referentes de los vecinos autoconvocados.. Espacio de su radio am1500 cedido gratuitamente para promover la lucha vecinal que llevan adelante en pro de recuperar el hospital en vias de remate.