Arte y cultura

¡Piedra Libre! A Aldana Zolnirczak – ArtistaPlástica

¡Piedra Libre!
A TODOS LOS ARTISTAS LLAVALLOLENSES.
En esta edición: Aldana Zolnirczak – ArtistaPlástica.

Artista plástica llavallolense. ¡La descubrimos como una perlita navegando en las redes internáuticas!,a través de la Primera red de Artistas y Comunicadores de Llavallol en Facebook. Se llama Aldana Zolnirczak, tiene unos jóvenes 31 años, muy simpática, aunque se confiesa tímida y lo es un poquito, luego se anima a más y nos permite conocer su hermoso mundo.

Stella: ¿Cómo surge esta vocación por las artes plásticas? Contanos un poquito.

Aldana: Yo creo que desde que tengo uso de razón que me encanta pintar, dibujar, modelar en porcelana, hacer artesanías. Desde chiquita recuerdo que siempre estuve haciendo cosas, como una pasión para mí. Nunca dejé de hacerlo.

S: O sea que esto de pintar, modelar, dibujar fue un ejercicio prácticamente diario.

A: Si, desde chica y después lo tuve adormecido un tiempito, hasta que después volvió a resurgir cuando entré a principios del año pasado en el taller de Florencia Menendez, artista plástica de Temperley, que para mí es un gran referente, es mi maestra. Y a partir de ahí, me “amigué” nuevamente con lo que es la pintura, el dibujo desde un lado mas libre, sin prejuicios, tratando de disfrutarlo, más que sufrirlo y buscar la perfección… sino, ¡relajarse! Y ahí es que enganché de vuelta y no paré.

S: (a esta altura sorprendida) ¿O sea que toda esta gran producción que vimos en tu perfil de Facebook es de un año para acá?

A: Claro, desde marzo del 2013 que empecé el taller y de ahí no paré. Todas las fotos que vos ves que subo son de todos esos trabajos. Prácticamente yo todos los días hago algo, nunca dejo.

S: Cuando una ve tus trabajos, no se puede evitar ver una rica vida interior plasmada ahí. ¿Que es lo que te mueve a pintar?, ¿cuáles son tus intereses?, ¿qué querés reflejar?, ¿aparece algo así, de la nada? ¿o ya tenés una idea prefijada antes?

A: Y, depende del estado de ánimo, depende el día. Depende de lo que me pase y ahí lo plasmo. De repente, siempre busco la parte sensible de las cosas y trato de manifestarlas. Soy muy fanática de la figura humana por ejemplo, se que todavía me falta, pero es algo que me encanta hacer, bueno, el modelo vivo por ejemplo. De repente si, me animo sola a hacer algunos trabajos y dejar un mensaje, que mueva algo en el que lo ve.

S: Vos decís de dejar un mensaje, por ejemplo, ¿cuáles?

A: La última pintura que hice que fue un “coyita”, muy de colores vibrantes, y el titulo que le había puesto era “No te olvides que venís de la tierra o que sos tierra”, con la idea de rescatar y valorar la naturaleza, ir al centro, las raíces, de repente detenernos en eso y pensar. Eso ahora me gusta.

S: ¿Vos estás en la cultura ecologista, naturista, no?

A: Y, ahora es como que me estoy interesando, trato de investigar y leer. Me puse una huertita en casa con mi marido y mi nene. Plantar semillas y ver como uno se puede sustentar aparte.

S: He visto unos cuantos de tus trabajos y realmente son maravillosos. He visto el retrato que hiciste de una amiga tuya, Cecilia Parodi, que la conozco, solo por fotos, y es impactante como captaste su esencia.

A: Es una amiga del alma que conocí en el taller, en una Jam, que las jam son con modelo vivo y música en vivo, organizado por Florencia Menéndez, e invitan a los artistas, a gente que quiera participar, e ir a pintar o dibujar lo que ven , disfrutar el momento. Y bueno en una se dio que el que quería pasar, pasaba a posar y bueno, Ceci se animó y la capté.

S: Vi que perteneces a un grupo de personas que estuvieron haciendo una movida en Parque Finky, pintando murales, mesitas, banquitos. ¿Como surgió esta movida tan linda?

A: Surgió por Florencia, mi profesora, el año pasado en una movida que se llamó “Colectivo Gratis” donde varios artistas, desde actores, músicos y pintores participaban. Se hizo un evento y se invitó a la gente. De ahí, que empezaron a surgir diferentes murales ahí mismo, con la temática de mosaiquísmo, para que tenga un equilibrio, que no sea difícil para coordinar con la gente. Y después se empezaron a hacer otras movidas en Finky, la última fue este año en donde se invitó a la gente a donar sangre, con un colectivo del Hospital Garrahan que estaba todo equipado para que la gente pudiera subir y donar sangre y luego se los invitaba a pintar, a hacer murales. Convocó mi profesora junto con el coordinador de Finky Alejandro Almeida.

S: ¿Estás dando clases actualmente? Decinos ¿qué día, donde?

A: Más que nada estoy con el tema de la porcelana, guiando a las señoras del barrio que vienen a casa, en Llavallol. Armamos un tallercito y vienen a pasar un rato lindo y aprender a modelar figuras que ellas quieran, alguno pinta un cuadrito también y yo las guio dentro de lo que sé, trato de que puedan sacar lo que tienen adentro. Estoy en Florida 70 esquina Añasco los viernes entre las 15.30 hs y las 17 hs.

S: ¿Cómo soñás a Llavallol? Estábamos hablando justamente, que la gente joven se van a otras latitudes, se van a Adrogué , se van a Lomas, se van a Lanús. O sea, se van a cualquier lado y no quedan o paran acá en Llavallol. ¿Que lindo seria poder generar una movida cultural y artística en Llavallol, no?

A: Yo creo que es importante tratar de rescatar eso porque hay mucha gente, muchos artistas escondidos en Llavallol. Me di cuenta gracias a tu página en facebook, la Primera Red de Comunicadores y Artistas, ¡descubrí un montón de gente! Y estaría bueno que salgan a la luz, que sean escuchados, que sean vistos, ¡hacer algo! ¡para que puedan promocionarse, que la gente, que los vecinos puedan disfrutarlos tambien!

Aldana en imágenes:

2 Replies to “¡Piedra Libre! A Aldana Zolnirczak – ArtistaPlástica

  1. Muchas gracias Stella Maris Castañeda! y a todos los que forman parte de “Yo quiero a mi Barrio” un fuerte abrazo!

Comments are closed.