sociedad

GACETILLA: MOVILIZACION DE VECINOS, POR UN HOSPITAL PUBLICO EL 29/5 , 19.30 hs en Av. Antartida Argentina y Doyhenard

Gacetilla de prensa de los vecinos autoconvocados por un hospital de Llavallol –  fechada  22/5/2015

Es de público conocimiento el cierre de Hospital Vecinal de Llavallol tras diferentes administraciones que solo lo condujeron a la situación actual: Estado de quiebra y su inminente remate, que incluye sus muebles, aparatología e insumos.
Originalmente los terrenos fueron donados por Don Daniel Enz, vecino Llavallolense. El fin era la generación de mejorar la asistencia médica para la zona. La Sala de Primeros Auxilios de Llavallol fue fundada en Agosto de 1947, gracias al aporte de vecinos que se solidarizaron con este emprendimiento comunitario. Su administración, en sus comienzos, fue efectuada por la Asociacion Pro Sala de Primeros Auxilios de Llavallol. Pasaron los años con progreso constante y en la década del 70 la Sala fue evolucionando en lo técnico hasta las especialidades asumidas por reconocidos profesionales, es ahí que se inicio una nueva etapa de ampliación de las instalaciones, luego por su crecimiento constante se fue transformando en Hospital Vecinal de Llavallol. Por mucho tiempo este centro asistencial, logró cumplir ese rol con una cuota societaria baja y atención de calidad. Pero las sucesivas malas administraciones, fueron desvirtuando el fin para el que espacio original fue donado. Si bien se logró una importante ampliación su función social ya no era lo primordial, y prevaleció el fin económico.
A mediados del 2002 el hospital estaba por entrar en quiebra. Ante esta situación los administradores dejan la dirección del mismo y no vuelven a aparecer. La comisión administrativa fue denunciada por corrupta, adjudicándoles enriquecimiento ilícito, administración y quiebra fraudulenta, y asociación ilícita. A consecuencia de esto y con el fin de preservar sus fuentes de trabajo, los empleados tomaron el hospital. El juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Lomas de Zamora, dictaminó la quiebra con continuidad en favor de los trabajadores. Si bien luego se logró una ley de expropiación a titulo oneroso, a favor de la Cooperativa de Trabajo Hospital de Llavallol Limitada cuyo inicio fue en el 2004, la iniciativa, pasado el tiempo, no prosperó, la cooperativa quebró. Se concluye, ya en los inicios del 2014 con la clausura del establecimiento y el CONCURSO DE QUIEBRA en la causa caratulada con el N° 72-775, que es tramitado en el juzgado citado precedentemente.
En Llavallol nuestros mayores no tienen en la zona acceso a muchas prestaciones por el PAMI, por lo que son derivados para su atención a lugares distantes, con el esfuerzo que eso les implica ya que nuestros abuelos tienen que hacer largos y molestos recorridos para poder acceder a las prestaciones y el hospital de Llavallol podría agregar una cápita de 10000 afiliados. Sabemos que el Hospital Gandulfo está desbordado, además de estar bastante alejado de nuestra zona. Actualmente tiene un déficit de 1100 camas; el hospital de Llavallol podría sumar 31 camas de internación a las ya existentes en el Gandulfo. Además el edificio del Hospital de Llavallol cuenta con quirófano, sala de partos e incubadora, unidad de terapia intensiva con 8 camas, al menos 10 consultorios externos, sala de radiología, sala de guardia con 8 camas y cocina. Es por eso que es indispensable la preservación de este hospital y de la idea original de este espacio donado, que de algún modo es propiedad de todos los llavallolenses que han aportado a su crecimiento.

En la actualidad nos encontramos con la vergonzosa realidad del cierre y remate de esta propiedad.. A mitad del año pasado comenzamos a informarnos más en profundidad nos encontramos frente a una situación de extrema gravedad, o se logra una ley de expropiación en un plazo muy breve, o el hospital queda privatizado para siempre.

La asamblea vecinal del 25/9/2014 que convocó a los diferentes representantes del pueblo, así como las reuniones con el síndico de la quiebra, confirmaron este desagradable panorama.

A partir de allí , los vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse peiódicamente, para plantear acciones concretas que se desarrollaron hasta fines del año pasado y continuan con la recolección de firmas sumando nuevas acciones en el 2015 :

-Petitorio presentado el 13/11/2014 dirigido a ambas cámaras de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, acompañado con 10.000 firmas .-
-Programa de radio “ Y ahora le toca al vecino” en un espacio cedido gratuitamente por am 1500 Bonaerense, emisora que fue atacada en tres oportunidades. La sacaron del aire , robándole la antena de 48 metros ( se sospecha intencionalidad por haber trastornado espurios intereses de algún sector). Asi y todo continuaron con el espacio de radio, distribuyéndolo a través de las redes sociales hasta el 20/12/2014.
-Seguimiento constante de la evolución de este tema en el Concejo deliberante local.
-Colocación de pasacalles para concientizar a los vecinos y sumar voluntades.
-Gacetillas de prensa a diversos medios Nacionales, provinciales y locales. Entrevistas en diferentes radios locales.
-Campaña de firmas digitales a través de Change.org.
-Reuniones con el Sindico Contador Sanguinetti, para tener información clara sobre la situación del hospital. Vista de expediente acompañados del sindico para fotocopiar la orden de custodia del hospital, girada por el juzgado a la comisaria 4ta de Llavallol (entrega de la copia de la orden de custodia al comisario local)
-Organización de Festival por la salud por la vida, por un hospital de Llavallol público y provincial el 14/12/2014, con la idea de recolectar más firmas para anexar al petitorio
– las firmas se siguieron recolectando durante el verano y hasta ahora.
– Llegado el fin del 2014, el periódico Clarin Zonal , incluyo la lucha de los vecinos autoconvocados como una de las destacadas del año,con el titulo “Gente que no baja los brazos”

El  compromiso e insistencia de los vecinos ayudó y acompañó para que , ya comenzado el año 2015 nos encontráramos a nivel local con un panorama distinto y más alentador:

-Proyecto de ley de expropiación a la municipalidad presentado a la legislatura en marzo de 2015 por la diputada Maria Elena Torresi

-Más voluntad política , de todos nuestros representantes locales. Y en varias sesiones del HCD desde Septiembre de 2014 hasta ahora, se aprobaron proyectos de comunicación y resoluciones, ( a propuesta del bloque FAUNEN)  giradas al Gobernador de la provincia y al Ministro de Salud Federico Collia, solicitándoles arbitren los medios necesarios para la inmediata reapertura del Hospital Vecinal de Llavallol.
Los vecinos autoconvocados por un hospital público – sin distingos políticos, se reunieron el pasado 8/5. En dicha reunión se decidió lo siguiente:
• Ante la falta de respuestas y hasta que no se resuelva este problema por lo que el pueblo Llavallolense viene pidiendo a todas voces y desde hace tiempo.,ante la desidia de las autoridades municipales y provinciales.- invitan todos los vecinos de buena voluntad, sin banderías politicas a una MOVILIZACION el 29/5/2015 – 19.30 hs en Av. Antartida Argentina y Doyhenard, Ciudad de Llavallol, para reclamar soluciones.

• Nota dirigida a ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense, para que conteste formalmente el petitorio entregado el 13/11/2014, que irá acompañado de más firmas.

• Nota dirigida al Ministro de Salud de la Pcia. Dr. Federico Collia, también acompañada de las fotocopias de firmas aneriores y nuevas, solicitándole arbitre urgentemente los medios necesarios para la inmediata reapertura del hospital como público.

¡El acceso a la salud es un derecho constitucional, y no se negocia!

Vecinos Autoconvocados por el Hospital Provincial Público de Llavallol
Para contactarnos:
Tel.: 11-6956-6285 (Elena). Tel.: 15-4198-9193 (Stella)

Email: xunhospitaldellavallol@gmail.com

nuestro grupo en facebook: HOSPITAL DE LLAVALLOL PUBLICO Y PROVINCIAL