sociedad

Jueves 25/9-ASAMBLEA VECINAL por el Hospital de Llavallol

Ya son de público conocimiento, las gestiones que vienen realizando diversas instituciones de Llavallol, para lograr el rescate del Hospital del inminente remate que lo acecha, pero hasta ahora y según la información que nos va llegando, las gestiones, que incluyen petitorios de audiencias al gobernador y levantada de firmas, han sido infructuosas.

Un breve historial :

En el año 2006, fue aprobado un proyecto de ley del ex Senador Provincial y ex Concejal Eduardo Amalvi. Proyecto que fue aprobado y se convirtió en Ley 13.579 el 24/11/2006 . De esta manera el inmueble que ocupaba el hospital fue expropiado a la Cooperativa de Trabajo Hospital de Llavallol Limitada, con destino a la consecución de sus fines cooperativos. Es decir, se expropió el inmueble del hospital a favor de la cooperativa, con la siguiente cláusula en su articulo 3ro: “El incumplimiento del cargo establecido en el artículo 2°, ocasionara la revocatoria de la transferencia y la reversión del dominio a favor del Estado provincial”.

De hecho la cooperativa no pudo sostenerse, hubo quiebra y terminó cerrando, luego vino la orden de clausura del edificio y el llamado a remate y liquidación, que está previsto para mediados de Octubre de 2014.- La Ley citada según se dice esta caduca, pero el articulo tercero Dice “reversión del dominio al Estado Provincial”, entonces, los vecinos se preguntan “ ¿cómo se entiende que el hospital vaya a remate?” y al parecer hay muchas dudas y pocas respuestas. Por otra parte, el Jueves 21/8, esta redacción mantuvo una charla telefónica con el síndico Cdor. Juan Carlos Sanguinetti, que está a cargo de la quiebra y liquidación del hospital, el cual si bien no nos pudo precisar exactamente la fecha, “se ejecutará a mediados del mes de Octubre, de no mediar solución.”-

Palabras del Sindico, contador Sanguinetti, durante la reunion del 19/3/2014 en la Camara Filial Llavallol.

Por otra parte ya hubo proyectos de ordenanza y pedidos de comunicación en  2013 y 2014 en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas con resultados infructuosos.Incluso salió publicado en el blog del colega Fabian Amaya “Luis Figuerón( Concejal del FAUNEN) aseguró que habló con el ministro de Salud bonaerense, Dr. Alejandro Collia quien le pidió que el diputado de Faunen Marcelo Díaz hable con su par del FpV Chino Navarro para arreglar el tema”. Aún los vecinos esperan respuestas; mientras tanto Llavallol y Lomas de Zamora se pierden la oportunidad de proseguir con un centro de salud apto para comenzar ya a atender diferentes problemáticas referentes a la salud y dar trabajo a muchos profesionales que lo necesitan.

Donde estaria el camino?

Con la idea de reflotar el tema del hospital, a fines del año 2013 una diputada provincial Lomense presentó un proyecto de expropiación del hospital de Llavallol, mismo texto que el de la ley 13.579 ya caduca. Se pide de nuevo la expropiación a la cooperativa pero ésta ya no  existe. Pero dicho proyecto de ley fue aprobado el 18 de diciembre del año pasado, en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Y aún falta la sanción en el senado y al parecer sin fecha cierta de tratamiento.
Aquí el tema ha quedado estancado y a la espera de tomar acciones y sobre todo decisiones. La pregunta es. ¿En cabeza de quien se expropia si ya la cooperativa no existe? En esto se estarian debatiendo los legisladores? ¿o el proyecto esta “encajonado?. Y los vecinos quieren “que se expropie al estado Provincial , para lograr un hospital público.“

Al dia de hoy, nos ha llegado la información, que los concejales Luis Figuerón del Frente Amplio Unen, y el concejal Gabriel Mercuri del Frente Renovador, tratarán este tema como prioritario en próximas  sesiones del Concejo Deliberante Lomense.

Convocatoria a Asamblea Vecinal el 25/9/2014:

Lo cierto es que el modesto cacerolazo del día 21/8 sirvió de puntapié para que los vecinos auto convocados comenzaran a reunirse, averiguar y coordinar acciones, entre los vecinos que se fueron sumando, para evitar el remate.
Los involucrados , resaltando su postura “sin banderías políticas y por el bien de todos”, se acercaron a este medio para comunicarnos que se ha creado una movida llamada por ellos mismos como “VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA RECUPERACION DEL HOSPITAL DE LLAVALLOL”, quienes llaman a “TODOS los vecinos, instituciones y todas aquellas personas interesadas en recuperar el hospital a una ASAMBLEA VECINAL, a la cual se cursará invitaciones a los legisladores, concejales de la zona para que de una vez por todas y entre todos, se aclaren dudas, se tome postura y se pueda llegar a definir este tema en la Legislatura Bonaerense. De hecho los vecinos quieren que se expropie a la provincia y así lograr un hospital público.”

Por todo lo expuesto parecería un camino difícil, pero según los vecinos auto convocados, “No lo sería si hubiese decisión política. y eso es lo que estamos esperando y pretendemos. Y todavía habría posibilidades de lograr la recuperación del Hospital de Llavallol. Lo importante ahora es unirse todos los vecinos y asistir a esa asamblea, ya que se trata de un tema muy sensible que involucra mejorar la calidad de vida de todos los Llavallolenses, de una vez por todas y dado el escaso tiempo que queda, se necesitan respuestas y acciones concretas”.

La invitación está hecha a todos los vecinos de buena voluntad . Jueves 25/9/214 a las 21 horas, Asamblea Vecinal, en el Club Atlético Llavallol, Piedrabuena 251 de nuestra ciudad.

El material es propiedad intelectual de : http://www.am1500.com.ar/yoquierobackup , gracias por citar la fuente!

One Reply to “Jueves 25/9-ASAMBLEA VECINAL por el Hospital de Llavallol

  1. Tenemos que estar ese dia! por nuestros abuelos que se tienen que ir a atender a lomas ( si los atienden!) o a Alte. Brown … y por todas esas personas que no tienen una cobertura medica adecuada, y tambien por nosotros, nadie está exento de una emergencia! Aparte … el terreno fue donado por un “vecino” de Llavallol Don Daniel Enz… La construccion fue hecha por los “vecinos”… que quieren las autoridades? que mas quieren que hagamos? que nosotros mismos atendamos en el hospital? Es un bien público, es un bien del pueblo!

Comments are closed.