sociedad

Hospital vecinal de Llavallol – ¿Ante la falta de soluciones, buenos son los parches?

El viernes 17/7 , el presidente del HCD de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, recibió una delegación de vecinos autoconvocados que luchan por la reapertura del centro de salud como público. Tambien estuvieron presentes los concejajes Ana Tranfo y Sergio Oyhamburú y por intermediación de los vecinos tambien estuvo presente el Sindico de la quiebra y liquidacion del hospital Contador Sanguineti.

Como primera medida el municipio con autorización por escrito del síndico, procederá a realizar una limpieza externa del edificio y vallar el lugar , con carteles de publicidad municipal, para evitar mas intrusiones y saqueos. Esto es un hecho.

Con la idea de ” poder salvar al hospital del remate”, luego de la feria judicial, se acordó con el sindico, contador Sanguineti, que el municipio presentaría a la jueza interviniente, una serie de pedidos y propuestas, con la idea de que comience a funcionar en planta baja un servicio de atencion primaria, parecido a una sala de primeros auxilios. Con la idea de que la gente empiece a tomar confianza y vea que “se está haciendo algo”.  Luego se conformaria una Asociación civil sin fines de lucro  integrada por vecinos, con un representante en la misma, que seria designado por el HC Deliberante local. Con esta iniciativa se lograria frenar el remate.

El hospital vecinal tiene una deuda pública de  8.5 millones ( Afip) y una deuda privada de 1.5 millones ( sueldos y proveedores varios)

Se encararian gestiones para poder condonar o reducir al minimo la deuda pública ( es decir abonarla si o si aunque sea un mínimo). En cuanto a la deuda privada, el municipio se encargaria de solicitar ayuda a las empresas vecinas, en nombre de una asociación civil sin fines de lucro , conformada por vecinos, para lograr la suma necesaria para comprar el remate. A futuro, y ante una eventual  disolución de esta asociación civil,  ese predio pasaria  a ser parte del hospital Gandulfo por ejemplo. El sindico concluyó con que asi planteado al juez seria totalmente viable.

En cuanto al funcionamiento y prestaciones necesarias, se estaria hablando de un convenio con una Fundación relacionada con la salud, y esto implicaría que los vecinos abonen una pequeña cuota.

Carasatorre y Tranfo expusieron las razones por las cuales el municipio no podria hacerse cargo directamente del hospital :

El Municipio tendria el dinero para abonar la deuda, pero “tendriamos una cascara de nuez sin nada adentro”. Se complicaria ponerlo en funcionamiento porque NO HAY PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA ELLO y por otra parte se aclaró a que la puesta en funcionamiento de un hospital es una tarea que no le compete a la municipalidad sino que “por ley de salud provincial”, esta responsabilidad recae de lleno en LA PROVINCIA . ” A nosotros nos corresponde hacernos cargo de la atención primaria: tener una sala de primeros auxilios. Por supuesto que  nos convendría que funcionara como hospital provincial. Otra de las razones es que el tema de salud se rige por coparticipación de la provincia con los municipios y ésta se rige por camas y no por habitantes”, resaltó Carasatorre.

Ana Tranfo agregó: “Actualmente la municipalidad se está haciendo cargo del hospital Alende y recibe por él una coparticipación de 29 millones de pesos, cuando en realidad el gasto les absorve 52 millones. “Tenemos un agujero negro que la provincia no lo reconoce. No podemos asumir el costo”.

Por su parte el sindico puntualizó “El juzgado quiere terminar el proceso y éste se termina liquidando los bienes y pagando. El edificio se va a vender en mas o menos 2 millones de pesos  como máximo. 1,5 millones para deuda de los empleados y afip cobrara mas o menos 200 mil pesos. Los 8 millones ¿porque no lo condonan declarándolo incobrable ahora y no dentro de 10 años?”. Consultado el sindico en como podia ser que fuera a remate un bien que es de los vecinos, éste respondio “El hospital figura en expediente como de una sociedad que se fue a la quiebra. Hospital vecinal de Llavallol S.R.L, sociedad conformada por un tal vazquez y otros más. Eran los propietarios. Entidad privada. Luego vino la cooperativa que no cumplieron con todos los requisitos que pide el Inaes y la dieron de baja. Fuimos y clausuramos. Alguien lo cedió y no se sabe cómo. Eso fue una salita fundada en terrenos donados. Fue creciendo y luego paso a manos privadas.. ¿como? No se sabe!”

Los vecinos autoconvocados con posterioridad, tuvieron su propia reunión para analizar esta propuesta:

Al ser consultados sobre su postura al respecto sostuvieron que “No quedamos convencidos ni estamos de acuerdo con que se tercerice las prestaciones a una fundación, con todo lo que ello implicaría, sobre todo- por temas de transparencia- y por estar el nombre y honor de los vecinos en juego”. Y asi planteado, “los vecinos tendriamos que conformarnos con una “salita de primeros auxilios arancelada”, cuando en realidad tendria que ser el estado provincial o municipal el que se hiciera cargo de aportar soluciones para lograr el tan ansiado Hospital de Llavallol Público, que por ello venimos luchando desde hace tiempo y no pensamos transigir en la lucha. Seguiremos bregando por otras alternativas que nos lleven a lo que estamos pidiendo” concluyeron.


 

22/7/2015 : El tema del Hospital Vecinal de Llavallol ,  tuvo su lugar en la ultima sesión del HCD de Lomas de Zamora .

Al respecto el bloque kirchnerista presentó una comunicación dirigida al juzgado que entiende en la causa para solicitar la preservación de los bienes, mientras que el interbloque UCR-GEN elevó otra ante la provincia de Buenos Aires y la Nación para pedir su reapertura a través de la condonación de la deuda con la AFIP, ambos aprobados.

La concejal Ana Tranfo consideró “Es un esfuerzo más que está haciendo el Municipio en un bien privado porque la quiebra es de una sociedad de responsabilidad limitada. Hay una empresa en el medio que desapareció y el Municipio tiende la mano para preservar. No es la solución definitiva, pero va a ser un problema menos para los vecinos”.

Por su parte el edil del GEN, Luis Figuerón, resaltó que desde su bloque había sido pedido el comodato del edificio sin obtener una respuesta favorable y estimó que “el Estado municipal podría y debe ser parte” de la reapertura del centro de salud.

En tanto que hizo referencia al traspaso del Hospital Alende a la órbita bonaerense, que sería anunciada el próximo sábado por el gobernador Daniel Scioli. “Ha circulado este rumor, no sé si es cierto o no, pero si fuera así, el Municipio se sacaría una parte importante de la erogación de su mantenimiento que bien podría ser usado para el Hospital de Llavallol”, señaló

Y remarcó: “Si el 85 por ciento de la deuda que se contrajo fue con el Estado, tranquilamente se podría dar una negociación y hacer una transferencia desde el Estado nacional. Se crearon las UPA, que no tienen lugar para derivar a la gente, mientras que este lugar contaba con 30 camas. Queremos desmentir que el Estado no se puede hacer cargo”, puntualizó Figuerón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 nos encantaria que comentes, asi sabemos qué piensa el resto de los vecinos.

¡Gracias por leernos!