Novedades de la radio sociedad

Hospital de Llavallol: Vecinos autoconvocados ahora se hacen escuchar en su programa de radio.

La lucha de los vecinos autoconvocados por recuperar el Hospital de Llavallol como público ,provincial y gratuito se extiende tambien a la radio. Efectivamente el sábado 25/10/2014 comenzaron su nuevo programa “AHORA LE TOCA AL VECINO” que va en el horario de 11 a 12 hs. a través de un espacio cedido por la dirección de AM 1500 Radio Bonaerense de Llavallol, emisora de conocido  compromiso con la comunidad. Su directora Stella, nos contaba de aquella vez, hace años, cuando fue la toma del hospital por parte de los empleados que viéndose amenazada su fuente de trabajo comenzaron a hacer ruido y manifestarse, se acercó a ellos y los invitó a participar con microfono abierto. “Asi simplemente  es la 1500, abierta a la gente y con la idea de ayudar en todo lo que nos sea posible” dijo su directora.

Los vecinos autoconvocados, hacedores de esta propuesta radial,  nos contaron su consigna y el por qué de esta nueva iniciativa:

” Tenemos que dar a conocer las posibilidades concretas que existen para poder recuperar el hospital, hacer que el vecino se apodere de este tema, transmitir lo que aconteció en la asamblea vecinal del 25/9. Somos concientes de que la participacion y el compromiso de todos los vecinos es fundamental. Estamos hablando de una situación que tiene un proyecto de ley, existe,lo tenemos y  tiene que salir. Donde estaria entonces la clave? Para eso tenemos que hacerles sentir a nuestros representantes que somos varios y que vale la pena. Porque sabemos muy bien que la politica muchas veces se mide en “votos”, entonces seamos una comunidad que suma una cantidad de votos y que la clase politica tenga la “necesidad de conformarnos”. Con eso nos alcanza. La participacion de los vecinos, el compromiso es la clave para que nuestros representantes se muevan en la direccion que queremos”.

Pablo, un vecino invitado al programa resaltó estos conceptos: “Esta bueno lo que se dijo en la mesa de darle a este tema del hospital el  carácter de “asamblea permanente”, eso nos marca que estamos en movimiento, que no hay nada cerrado. Ni se terminó todo, ni somos “delegados” . Es una asamblea permanente, todos tienen que entrar. El que está escuchando afuera, que no piense que escucha la radio y ya está. Vos tenes que acercarte y participar porque el Hospital te va a faltar a vos tambien. Hay que perder el prejuicio del piquete,( haciendo alusión a manifestarse), porque el piquete es necesario a veces y cuando se trata de tus hijos y de tu salud es mucho mas justo todavia. Bienvenidos a todos los que se quieran acercar a una situacion, que no esta terminada y está pendiente de un hilo porque hay una quiebra .

Fué un primer programa muy emotivo cuando cada uno de los vecinos se presentaron y le contaron a la gente lo que significa para cada uno este compromiso y esta lucha. No faltaron las lágrimas, los recuerdos de lo que fue el hospital y las anecdotas personales. Se hizo un esbozo de la situacion como para “poner en tema”,  y en los próximos programas  se continuará ahondando sobre la situación del Hospital Vecinal de Llavallol y se invitará en los sucesivos programas a los representantes políticos que estuvieron presentes en asamblea, para que le expliquen a la gente cual es su postura y su compromiso. Del mismo modo se invitará a vecinos y fuerzas vivas de Llavallol. Dijeron  los vecinos ya fuera del aire  “Es menester el seguimiento de en qué instancia se encuentra el tratamiento del proyecto de ley de expropiación en la Legislatura Bonarense. Para la semana proxima harán vista del expediente que se encuentra en estado “reservado” en el juzgado interviniente, acompañados por el Sindico de la quiebra y liquidacion del hospital, Contador Juan Carlos Sanguinetti.

Enfatizaron además que es una situación que no tiene “un grupo de salvadores” sino que debe involucrar al pueblo de Llavallol en su mayoría, porque es para el bien de todos.

Ahora le toca al vecino, Una propuesta valiente, auténtica, realizada por vecinos de Llavallol comprometidos con la acuciante situacion por la que les toca vivir. Una invitación a no bajar los brazos y un soplo de esperanza para los que creen que todo está perdido. Pero también un necesario sacudón para aquellos que se instalan en una situacion de comfort o de no te metás.

Una propuesta radial que nos dice ” Y ahora le toca a usted, Ahora le toca al Vecino!! realizada desde los estudios de AM 1500 Bonaerense de Llavallol, los Sábados de 11 a 12 hs. que también se emite en dúplex por FM 94.9 La Radio de Llavallol . Ambas radios unidas como un símbolo  para demostrar que “juntos se puede”.

Los autoconvocados son vecinos muy decididos a “hacerse escuchar y tomar acciones concretas” como fué el cacerolazo del 21/8, que dio comienzo a esta movida , seguido de Asamblea Vecinal el 25/9; su participacion en el Concejo Deliberante local apoyando a los ediles que trataron el tema del hospital el 24/9 en donde se aprobó por unanimidad de bloques girar un proyecto de resolucion al Mtro de Salud Bonaerense para que arbitre los medios necesarios para la reapertura del centro de salud; la iniciativa de colocar pasacalles – con fondos de su propio bolsillo aclaran; el grupo en Facebook “Hospital de Llavallol Público y Provincial” con las novedades, la levantada de firmas en un claro petitorio a la Legislatura para que acelere el tratamiento del proyecto de expropiacion a la Provincia. Misma campaña de firmas , pero digitales, a traves de Change.org; vista de expediente en el Juzgado; reuniones con el Sindico de la quiebra; reuniones de grupo una vez por semana; pedido de adhesión a todo el conjunto de la sociedad Llavallolense y ahora el programa de radio. Y la invitacion fundamental y permanente a toda persona de buena voluntad que -sin distingos politicos ni proselitismo para algun sector y desde el lugar de vecino– quiera sumarse a esta cruzada por recuperar el hospital que se inició hace apenas 2 meses.

Bien por los vecinos!

 

Te gustó la nota? comentala y compartila!