sociedad

El ‘héroe de Alepo’ es un fotógrafo devastado que solo pide paz


Un fotógrafo, rescatando a un niño durante el atentado en Alepo que dejó mas de 60 niños muertos

Devastating photo @AbdHabak – Syrian videographer next to the charred body of a child. 39 children out of 70 killed by suicide bomber #syria pic.twitter.com/u3KTNo6vRl

— Ala’a Shehabi (@alaashehabi) 15 de abril de 2017

 

El héroe de Alepo. Así lo ha bautizado la prensa del mundo después de ser fotografiado salvando a varios niños durante el ataque al convoy de evacuados en la zona de Alepo, que dejó el sábado 126 muertos, entre ellos 68 niños y 13 mujeres.

Se llama Abd Alkader Habak y es un fotógrafo sirio que viajaba con el convoy de evacuados después que Gobierno y oposición llegaran a un acuerdo para sacar a dos pueblos chiíes de las ciudades de Fua y Kefraya.

En el momento del estallido, el reportero sirio decide dejar la cámara en un segundo plano y ayudar a los niños heridos que se encuentran aún en peligro, cerca de las llamas causadas por el coche bomba.

Diversos fotógrafos captaron el momento en que Habak recoge en brazos a un niño y lo deja en una zona resguardada de las llamas para volver a zambullirse entre las llamas y rescatar a uno más.

Pero la imagen que ha conmovido y asolado a su vez al mundo entero es la que muestra como Abd Alkader rompe a llorar tras rescatar a una víctima de la masacre. En ese preciso momento, el reportero toma conciencia de la tragedia y, impotente, llora desconsolado y roto.

El fotógrafo Abd Alkader Habak es llamado hoy por la prensa “El héroe de Alepo”,

pero él no se siente un héroe en absoluto. Solo pide paz.

En su cuenta oficial, Abd Alkader Habak se refiere a la imagen registrada en la escena del atentado. “Lo que mis colegas y yo hemos hecho hoy es inspirar humanidad a los socios de quienes matan niños como los de Khan Sheikhan”. Lo último en referencia al ataque químico.