Arte y cultura

El Cosmopolita Encenderá Sus Luces

En nuestra anterior edición impresa ( junio 1014), dimos la primicia de que el CAEPP, Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas, Organización no gubernamental, se haría cargo del Teatro Cosmopolita, ubicado en el pasaje Adrogué 168, Llavallol.   Hoy Raúl Ramirez, coordinador del Teatro Cosmopolita, nos cuenta cuales son las etapas necesarias para poner en funcionamiento el teatro y que planes y expectativas se tienen para con este espacio cultural y social, patrimonio Llavallolense, que en otros tiempos trabajó a sala llena siendo un espacio de encuentro entre los vecinos.

Entrevista: Stella Maris Castañeda

Stella Maris: ¿Raúl cual sería exactamente tu función en el Teatro Cosmopolita?

Raúl Ramirez: Soy un coordinador del teatro en esta instancia, que tiene que ver con generar las condiciones para su puesta en marcha. En algún momento haremos la reinauguración real de lo que pretendemos que sea realmente el teatro, ¿no?. Sabemos perfectamente que este espacio ha sufrido distintas formas de utilización, lo cual nosotros queremos llevarlo rápidamente a lo que necesitamos en Llavallol, que sea un lugar de recreación para nuestros vecinos.
Soy el coordinador en principio de las tareas y refacciones que se van a realizar en el lugar y estoy como parte del CAEPP, que es la ONG que se hizo cargo del teatro, cuya idea es preservar el patrimonio histórico cultural que representa el teatro y ponerlo de nuevo en funcionamiento.

S: Han encontrado algunos “tesoros” dentro del teatro, ¿verdad?

R: Hemos encontrado un material muy interesante que quien lo guardó, quien lo preservó, es como el héroe de este momento, porque encontramos un libro de actas del año 1925 mas o menos, en adelante. Hemos encontrado también bonos contribución del año 1923, con el que los vecinos mediante su aporte ayudaban para poder construir el escenario. Si mal no recuerdo aportaban $10 cada vecino, los cuales se les devolvían a los 90 días, interesantísimo porque nos habla de que no había inflación. Hay mucho material histórico que lo queremos preservar y entendemos también que se ha perdido mucho y que tal vez algunos vecinos lo tengan, tal vez tengan cosas que aportar y bueno, invitamos a todo aquel que pueda aportar para esto, sería interesantísimo. La idea también es hacer un libro con la historia del teatro y que tenga involucradas a ciertas personas que han formado parte de nuestra cultura. Anhelamos tener una vitrina para poder mostrar todo esto, que cuando los vecinos lleguen al teatro, puedan encontrarse con material que tiene muchísimo valor.

S: ¿Que se siente, Raúl, al encontrarse con todo esto?

R: Hay una cosa que me emocionó cuando abrieron esos libros: me encontré con un secante, lo toqué e imagine la persona hace 50, 60 o 70 años atrás, realmente fue algo muy fuerte. Y bueno, también queremos saber de que manera llegamos a esta instancia, sin perder nada, ningún detalle.

S: Hablando de detalles, vos puntualizaste recién que todavía faltarían algunas cuestiones, refacciones que tienen que ver con la estructura edilicia.

R: El Arquitecto Juan Carricar ha trabajado bastante durante estos 20 días que estamos en el teatro y una de las cosas fundamentales son los techos, son muy viejos, se llueven. Hemos recorrido la estructura misma del techo. Luego el escenario mismo tiene mucho por hacer; el piso habría que mejorarlo; los baños no están en óptimas condiciones para ser utilizados; los camarines, vos sabes lo importante que es para un artista el camarín, queremos ponerlos en condiciones para aquel que pudiera actuar en este teatro se sienta cómodo.
Hay mucho por hacer en la parte edilicia. Muchísimo. Por eso estamos viendo y armando un proyecto de reconstrucción del teatro, de ponerlo a punto. Después hay cosas fundamentales, habría que habilitar salidas de emergencia, y los matafuegos. Nos encontramos con un solo matafuegos y una sola manguera de incendios. No hay una cisterna para el agua potable; en ese entonces estaba el molino pero quedó inutilizable, y deberíamos colocar una cisterna para llevar agua a los tanques que están en el techo. Refaccionar los baños. Los pisos de pinotea en la sala central, la madera esta carcomida y habrá que trabajar para poner esto también en condiciones.

S: ¿Cómo se van a financiar estas obras?

R: Estamos planteando un trabajo entre lo público y lo privado. Estamos viendo desde algún lugar de Cultura de la Nación, para ver si conseguimos los recursos pero también queremos abrir el abanico al empresariado local que pudiera también colaborar en la reconstrucción del teatro.

S: ¿Cuáles son las repercusiones con respecto a este proyecto en marcha hasta el momento?

R: Hemos tenido una repercusión muy buena con respecto a la gran mayoría de los vecinos que se han acercado. Hablaron, trajeron sus historias de momentos muy fuertes vividos en el teatro. Queremos ver de qué manera podemos hacer que cada uno de los actores dinámicos de la sociedad nuestra se involucren, estén adentro. Por eso estamos viendo de que manera podemos llegar a las empresas de la zona para que vean de qué forma queremos llevar adelante esta idea. Esto es muy reciente, estamos a veinte días de estar en el teatro, lo primero que queremos hacer es mantenerlo con las luces encendidas todos los días y que los vecinos se puedan acercar para que vean perfectamente cual es la idea, cual es nuestra intención con respecto al Cosmopolita.

S: ¿Van a visitar los colegios de la zona?

R: Si, con la lic. Noelia Cohen visitaremos los colegios para contarles un poco nuestra idea con respecto al teatro y plantearles que ya está abierto y los chicos podrán visitarlo el día y el momento que lo deseen.

S: Teniendo en cuenta que habrá obra de reparación edilicia, habría posibilidades en lo inmediato de que haya actividades allí. ¿O no se podría?, ¿cómo lo ves?

R: Te diría que no. Si bien hace una semana la escuela Agapito nos pidió el lugar para uno de sus actos, lo hemos hecho con gran esfuerzo fundamentalmente de los docentes que les hemos planteado la situación, lo cual ellos tienen un control del alumnado, saben cómo manejarlo en estas situaciones. Nosotros también hemos aportado mucho para mantener el orden. Mejoramos un poco los baños para la ocasión y le planteamos a los directivos de la escuela las condiciones en las que se encontraban los sanitarios. La escuela también aportó un baño químico, que fue utilizado para este evento. También pusimos sonido e iluminación, que lo hemos traído para esta ocasión porque el teatro no cuenta con esto todavía. Imaginate que no tenemos casi sillas. Nos han quedado diecisiete sillas de plástico lo que implicó tener que pedirlas prestadas para poder realizar el evento de la escuela. Lo cierto es que todavía no estamos en condiciones de llevarlo adelante, pero sí, nuestra intención es mantenerlo abierto.
Quizás lo que si podemos hacer con las instalaciones tal cual están es utilizarla con ensayos, con algún trabajo de preparación, tal vez con alguna clase de música, en lo inmediato, ¿no?

S: Llegando a este punto, ¿cuáles serán las actividades que abarcarán el mundo del Teatro Cosmopolita?, ¿serán en lo artístico en general o tambien habrá posibilidad de, por ejemplo, ver exposiciones de artes plásticas o se van a enfocar sólo al espectáculo, al teatro , la danza, etc? ¿Tienen ya una idea definida?

R: Las ideas son estas tambien las que vos planteás. El espacio está incluso para cualquier tipo de exposición y el tema artístico es nuestro punto, pero también pensamos en la posibilidad de un espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que es muy posible, estamos en tratativas con respecto a esto y si logramos ese objetivo también tendremos cine en nuestro teatro.

S: ¿Esa posibilidad de traer cine al barrio es excelente, no? ¿Qué otros proyectos tienen?

R: Sin dejar de lado la cuestión artística. En principio es fundamental para nosotros que los artistas locales tengan un espacio para expresarse. Pero además, hay una construcción pegado a la sala a medio hacer, lo cual nosotros queremos cerrar esa construcción que tiene dos inmensas aulas de alrededor de 8 metros. Son cuatro paredes. Y poder hacer allí la escuela de teatro. En la medida de lo posible poder lograr cerrar esas dos aulas gigantescas pero continuar arriba, llevar al mismo nivel de la altura del teatro y así quedarían cuatro aulas o espacios para la escuela de teatro o para múltiples talleres. En ese lugar donde hay un espacio de buffet, estamos planteándonos la posibilidad de tener un taller literario con la posibilidad de un lugar de encuentro a diario, también una biblioteca. Me parece que es interesantísima esa posibilidad y es muy necesario. Es una cuestión muy ambiciosa. El espacio está, pero debemos ir paso a paso. Ahora lo primordial es tener el techo. Como cualquier casa, si no te llueve hacia adentro, podes hacer todo lo que viene.

S: ¿Habrá también actividades educativas de otra índole, no necesariamente artística o cultural sino mas bien enfocada a lo social? ¿A la contención?

R: Sin duda lo social va a tener su cabida, puede darse también que haya un taller de capacitación. Porque también nuestra intención es que los jóvenes puedan participar y si hay alguna posibilidad de dar algún tipo de capacitación y el lugar los contiene, poder hacerlo. Y luego también ahí dentro poder tener alguna expresión cultural, desde guitarra, música, lo que fuere, tenerlo a mano.
El teatro tiene múltiples posibilidades de desarrollo, pero en esta etapa, que lo nuestro es tan reciente, estamos muy preocupados por la cuestión edilicia, por eso hago siempre hincapié sobre este tema. Luego lo que nos interesa es tenerlo todos los días con las luces encendidas, que podamos tener amigos, conocidos, gente que se acerque al teatro.
Y si existe la posibilidad, como anoche vino un joven interesado en dar sus clases de salsa, bueno si, hay posibilidades, ¿por qué no? No una cuestión definitiva, pero si en principio hay un grupo de personas que les interesa, aquí está el espacio. Acomodémoslo de forma tal que se pueda hacer. Eso si, no tenemos los elementos, aún no tenemos sonido. Pero si me dice, “bueno Raúl no te preocupes yo traigo mi equipo y lo armamos”, bueno, bienvenido sea. Porque nos va a dar la posibilidad de que otros se vayan acercando y también la posibilidad de conseguir los recursos necesarios para obtener todo esto que planteamos, ¿no?.

S: ¿Las actividades serán gratuitas, aranceladas? ¿cómo lo van a manejar este tema?

R: Mirá, hasta el momento el teatro se tiene que autofinanciar. De alguna manera habrá que ver cómo lo resolvemos. En principio para algunos sectores de la sociedad buscaremos una posibilidad de hacerlo en forma gratuita. Y en el caso de los cursos, depende del tipo de cursos que tengamos, si es el estado el que los provee, seguramente serán gratuitos. Pero si nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de contener o pagar estos servicios, seguramente tendrá que ser arancelado.

S: Está claro que cualquier profesor o profesional merece una retribución por su trabajo, su esfuerzo. Cambiando de tema. ¿El Cosmopolita tendrá una proyección local es decir “nuestra y bien Llavallolense” o también darán cabida a que otras propuestas y de otras localidades se acerquen a Llavallol?

R: En principio debo decir que soy un fanático de Llavallol. No es una decisión netamente mía, soy un coordinador en esto. Si, tenemos la intención de que las expresiones Llavallolenses tengan prioridad. Sin lugar a dudas vamos a abrir el abanico para toda expresión cultural, como lo ha tenido el Cosmopolita antiguamente, ¿no? Pero fundamentalmente darle al artista local la prioridad de trabajar aquí.

S: ¿Qué le decimos al artista local? ¿Cómo se puede acercar con su inquietud y su propuesta?

R: En principio yo estoy allí como coordinador y la idea es recibir todas las propuestas artísticas para ir tomando los elementos necesarios, pero de hecho no podemos darle la posibilidad de trabajar sobre el tema en lo inmediato. Pero si, a todo aquel que tenga propuestas les pedimos que se acerque, porque la idea nuestra es trabajar con el artista local. Y si logramos reunir los elementos en los próximos meses, poder darle la posibilidad al interesado de ya desarrollar la propuesta más en firme.

S: ¿Se puede dejar una vía de comunicación para que los interesados puedan contactarse?

R:  2071-0617 yo estoy desde las 8 de la mañana en el teatro, quien quiera acercarse lo puede hacer.
Lo charlamos y yo elevaré cualquier tipo de propuesta a la comisión, pero quiero que quede bien claro que el teatro no tiene las condiciones de llevar adelante cualquier tipo de tarea que tenga que ver con la puesta de un espectáculo, al menos por el momento. Pero si le podemos ceder el espacio a quienes quieran trabajar, ensayar y ofrecérselo de manera inmediata, no hay problema. Lo charlamos, lo vemos, si sirve el el espacio en las actuales condiciones. Pero tengamos en cuenta de que si vamos a realizar trabajos de mantenimiento, de reformas en el teatro, quizás luego haya que correrse un poquito, para permitirnos realizar las tareas correspondientes.

S: ¿El Teatro Cosmopolita está pensado para ser un lugar de puertas abiertas?

R: Recién arrancamos, hace veinte días que estamos en el teatro. La emoción que sentí personalmente cuando me entregaron las llaves fue muy fuerte. Queremos lograr que todo vecino se sienta que “es parte”. Por eso decimos “de puertas abiertas”. De alguna manera abierto para que cada uno venga, charlemos. Y si hay cosas para criticar o reprochar también estamos a disposición, no somos perfectos. Creo que en algunas cosas tal vez hemos fallado, llegar hasta aquí ha tenido sus idas y vueltas. Fueron cuatro o cinco años de una lucha en el congreso de la provincia para poder llegar a este objetivo. Pero hoy es un hecho y tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante.

 

CAEPP – Centro de Analisis y Elaboración de Politicas Públicas:

El Centro De Análisis y Elaboración De Políticas Públicas (CAEPP), fue fundado el 1º de noviembre de 2005.

Es una ONG destinada al estudio de la combinación de recursos e implementación de las distintas políticas llevadas adelante por el Estado y sus instituciones, así como el impacto de las mismas dentro de los diferentes ámbitos sociales a los cuales están dirigidas.

Desde el CAEPP entendienden a la implementación de políticas públicas como un conjunto de objetivos, decisiones y acciones llevadas a cabo para solucionar las diferentes problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales que afectan a la población. Conforme a este concepto sobre el rol de las instituciones del Estado, CAEPP lleva adelante la implementación de investigaciones y análisis que permitan determinar un mejor desarrollo de las políticas públicas en el marco de la facticidad social actual y la exigencia que la misma plantea para dar respuestas positivas desde el Estado y sus Instituciones.

Es así que CAEPP ha articulado distintas líneas de trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, centros culturales y asociaciones barriales, lo que le permite un alto grado de conocimiento sobre la implementación de diferentes políticas públicas acordes a mejorar las perspectivas a solucionar sobre el conjunto de la sociedad.

 

pie comparti esta nota web

 

Agradecemos a Julián Elder por habernos permitido utilizar su fotografía para esta publicación y también para la tapa de la revista.

Perfil de “Panoramio” de Julián Elder:http://www.panoramio.com/user/7908239/tags/Llavallol

Blog: http://fotografiandoldz.blogspot.com.ar/