sociedad

En el Concejo Deliberante Lomense se hizo una moción de privilegio en repudió al ataque vandálico a AM 1500 Radio Bonaerense de Llavallol

El Miercoles 12/11/2014 durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante Lomense, se realizó un repudio al ataque vandálico sufrido por AM 1500 Radio Bonarense de Llavallol, emisora con 22 años de trayectoria local y con una fuerte impronta zonal.

Hemos de recordar que el pasado 4/11 la planta transmisora de AM 1500 fue atacada. Hubo intrusión en las instalaciones, de la cual se sustrajo un transformador, se golpearon equipos. Otros equipos – de valor- los tiraron a la intemperie, boquetearon paredes  rompieron una gruesa reja interna que habia sido empotrada y que cubria todo el techado, cortaron y destruyeron cables de conexión, dejando a la emisora fuera de aire y sin posibilidades inmediatas de recuperación. El pasado 25/6 la radio habia sufido un robo,pero con menores daños y ya se habia procedido a reforzar las instalaciones para evitar nuevas intrusiones.

Llama la atención el silencio de hoy , de los medios de comunicación y prensa locales, que se encontraron en su mayoria presentes durante la citada sesión del Concejo Deliberante en la cual los bloques del Frente para la Victoria, UNEN y Frente Renovador realizaron una moción de privilegio repudiando estos hechos vandálicos, aludiendo a que son un claro atentado a los medios de prensa y libertad de expresión.

En otro orden de cosas,  el miércoles por la noche se apersonó a la direccion de la radio, Marcelo Zeolla, Jefe de la CPU lomense , que tomó nota del hecho e hizo visto de las denuncias efectuadas por la emisora el pasado  25/6 y la ultima del 4/11.

La directora de la radio, Stella Castañeda, nos comenta que le manifestó a Zeolla, primero su agradecimiento y a la vez su preocupación, “ya que a raiz de que fuimos atacados en dos oportunidades en el lapso de menos de 4 meses, siendo la primera al parecer un simple robo, ya la segunda vez fue con saña  y con el proposito de perjudicar a la emisora” expresó “Necesitamos que se nos garantice  un patrullaje nocturno en la zona, cercana a la estacion de Llavallol, que por sus características se ha convertido ya en “tierra de nadie”. Solo asi, se podria llegar a reconstruir la cabina técnica alli,  ya con mas refuerzos edilicios, para evitar que hecho vuelva a ocurrir. Según nos cuenta Stella, el jefe de la CPU local , manifesto su total solidaridad y compromiso de brindar un patrullaje contínuo.

Al ser consultada sobre los posibles móviles de este nuevo ataque la directora de AM 1500 expresó:

     ”Es conocido por mis vecinos que pertenezco al grupo de Vecinos autoconvocados para la recuperación del Hospital Vecinal de Llavallol como público y provincial, somos varias personas que nos venimos reuniendo, planteando y realizando acciones concretas para concientizar al vecino sobre que el hospital , con el compromiso de todos puede recuperarse, mediante una expropiacion a la Provincia.

Para este propósito de recuperar el hospital llevamos adelante muchas acciones y hoy justamente luego de la primer tanda de levantada de firmas , ya hemos presentado un petitorio a la Legislatura Bonaerense. Paralelamente estamos organizando un festival Por la Salud, Por la vida, Por un hospital Público en Llavallol, que se realizará el 7/12 en la plaza Recreo ;un programa en mi radio “AHORA LE TOCA AL VECINO” que va los sábados de 11 a 12 hs con los mismos fines, concientizar y que los vecinos se expresen.
Y tenemos un grupo público en facebook Hospital de Llavallol público y provincial . Por ser administradora de nuestro grupo público, voz cantante en la asamblea vecinal y conductora del programa de los autoconvocados, amén de propietaria de una radio estuve siempre mas expuesta y por consiguiente más vulnerable  Somos un grupo muy unido y homogéneo , unidos en una causa “sin distingos politicos”. Sabemos claramente que esto puede haber afectado “intereses personales” ya que si los vecinos nos callabamos, el hospital en el mejor de los casos seria privatizado o rematado para luego privatizarlo y tambien sé que estamos pisando fuerte con este tema, según los comentarios que nos van llegando, sobre todo por parte del Sindico a cargo de la quiebra y liquidación, que nos manifestó que nuestras voces llegaron a la Legislatura
.
     En conclusión, los móviles para perpetrar este tipo de atentado pueden ser varios o cualquier otro que desconozco, pero reitero, no puedo hacer acusaciones porque no tengo pruebas y esta gente que lo hizo se maneja en la cobarde oscuridad e impunidad que otorga el anonimato o el poder. Solo pido que se investigue, para que esto no le suceda a nadie más.
     Desde ya agradecemos todas las llamadas de adhesión y solidaridad recibidas tanto de autoridades municipales, vecinos, fuerzas de seguridad, concejales, la gente de fm La Mosca de Avellaneda, Fm 94.9 La Radio de Llavallol , Radio Mélody de Lanús, Radio Metropolitana de Luis Guillón, Cadena 1470  y colegas periodistas, comunicadores y siguen llegando adhesiones, que realmente superan mis espectativas.
La situación por la que estamos atravesando es muy grave, ya que habiamos realizado una inversión en Julio, cuando hubo un  robo  -que nos dejó sin aire durante casi un mes- porque habian robado una pieza de factura artesanal que lleva cierto tiempo hacer. La inversión aquella vez fue  destinada a reparar algunos daños de los equipos pero principalmente reforzar nuestra planta transmisora, que para nuestras posibilidades fue mucha. Y ahora nos encontramos con este ataque el 4/11 pero con mas saña ya que realmente fue brutal como forzaron el techo, destrozaron la reja y golpearon equipos. Esta  situación nos debilitó por completo y sin posibilidades inmediatas de poder salir nuevamente al aire, debido a una fuerte inversion ya realizada y ahora esto que nos ha encontrado “desarmados”. Soy madre, cabeza de familia y soy una mujer muy fuerte.  Es probable que superemos este embate, como hemos superado tantos, aunque creo que esta vez nos tocó el más dificil.  Pero necesito,  clamo por mayor seguridad. Y tambien necesitamos que se repudie este hecho por todos los medios posibles.
Si siempre le hemos hecho bien a la gente, si siempre esta casa ha sido la casa de todos, no comprendemos como puede haber tanta maldad!. realmente esto no tiene explicación alguna, por dónde se mire” 
concluyó Stella Maris , directora de AM 1500 Bonaerense.