sociedad

Se realizó una convocatoria de vecinos para la recuperación del Hospital Vecinal de Llavallol, en proceso de quiebra y liquidación.

Aproximadamente un centenar de vecinos se reunieron el miércoles 19/3/2014 en la Cámara de Comercio e Industria, Filial Llavallol, para tratar un tema de vital importancia para nuestra zona: La recuperación del Hospital Vecinal de Llavallol.
Notas: Pablo Kulkar y Stella Maris Castañeda

 

La reunión dió comienzo con la palabra del Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Sergio Iriarte, quien agradeció la presencia de todos los concurrentes.
A continuación el Sr. Norberto Giambuzzi quien junto al Dr. Mario Guerchicoff, (representando a Llavallol de Pie que desde hace tiempo, viene trabajando sobre este tema a través de una comisión) y miembros de otras entidades, llevaron adelante esta convocatoria con la misión de reactivar el funcionamiento del Hospital, se refirió a que “En Llavallol no había conciencia del problema que había con el hospital. Lo vivimos hace muy pocos días.
El motivo por el cual nació esta convocatoria -y que yo creo que la gente de Llavallol ha respondido- es que tenemos que tomar todos conciencia de en qué situación está el hospital. Hablando en términos de medicina el hospital está en “terapia intensiva”, grave y sin siquiera un médico que lo asista.” dijo Giambuzzi, Asimismo, destacó la presencia de Eduardo Corrado, director del periódico Llavallol de Pie, medio por el cual dijo, se enteró del problema del hospital.
Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que es una institución que hace falta no solo para Llavallol sino para toda la región. Que los tiempos se acortan dado que ya está la orden del juzgado para proceder a la liquidación del inmueble. Se acordó entre todos los presentes, realizar una campaña de firmas en apoyo a la recuperación del hospital, a través de planillas que fueron distribuidas por los comercios, a través de las instituciones. Al cierre de esta edición ya se había recolectado mas de 4000 firmas. Se sugirió asimismo, para tal fin, crear una comisión de salud, la cual contara con un delegado de cada institución comprometida con el rescate del hospital.
Se transmitió la necesidad de que las autoridades gubernamentales tanto a nivel provincial como municipal, también tomen conciencia y sepan que la piedra fundamental de este hospital se puso en el año 1943. Ya con setenta años hasta el día de hoy vemos como el hospital se está muriendo y con peligro de desaparecer, apuntó Giambuzzi.
Se acordó confeccionar carpetas para entregar al Gobernador, Vicegobernador, Ministro de salud de la Prov. De Buenos Aires, al Intendente Municipal, al Secretario de Salud del Municipio y al Delegado Municipal, con el fin de apelar a su reflexión y consideración de lo que representa el hospital en la zona.
También fue de común acuerdo que esta iniciativa de darle nuevamente vida al hospital, merece todo el esfuerzo que sea posible hacer entre todos los vecinos, sin distinción ni bandería política. José Gonzalez, presidente de la Camara Filial Llavallol sugirió que antes de entregar las notas a las autoridades, gente relacionada con la medicina se acerque a la cámara o se reúna para elaborar una propuesta de trabajo y que incluso esa propuesta se le pueda acercar al Gobernador, “Porque bien no sabemos la manera en que puede responder la Gobernación y en que parte se va a hacer cargo para poner en marcha el hospital” apuntó Gonzalez. Luego se invitó a que los participantes sumen pareceres y propuestas.
Cabe destacar la presencia del Síndico a cargo de la liquidación de la quiebra, contador Juan Carlos Sanguinetti, quien explicó detalladamente la situación e instancia judicial por la que atraviesa nuestro hospital.

Participaron de la convocatoria: El Síndico a cargo de la liquidación de la quiebra del hospital, contador Sanguinetti; Norberto Giambuzzi, ex presidente de la Camara de Lomas y miembro de la comisión; El actual presidente de la Cámara filial Llavallol José Gonzalez, el Dr. Marcelo Fernandez, ex Presidente del Hospital; Dr. Mario Guerchicoff, representando a La Cámara filial Llavallol, Rotary Club y a Llavallol de Pie; el Delegado Municipal Christian Caradente; Jorge Origone, Director Municipal de Atención Primaria y Epidemiología en Municipalidad de Lomas de Zamora; Medios presentes: Eduardo Corrado, director del periódico Llavallol de pie, Stella Maris Castañeda, directora de Am 1500 Radio Bonaerense de Llavallol y revista Yo Quiero a mi Baririo; Así como también estuvieron presentes las fuerzas vivas de Llavallol, vecinos y concejales.

Declaraciones de Norberto Giambuzzi, ex presidente de la Camara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y miembro de la actual comisión.

giambuzzi3“Yo tengo un compromiso con la secretaría del Vice Gobernador donde me van a recibir y voy a poder entregar la carpeta para el Vice Gobernador y de ahí me van a derivar al ministerio de Salud para que el Ministro de Salud o algún secretario de él, me reciba la carpeta y lo mismo va a pasar con el Gobernador. No tengo contacto con el gobernador todavía, pero sí con el Vice Gobernador y la idea es también darle una carpeta al Intendente, al Secretario de Salud del Municipio y al Delegado Municipal, y tendremos carpetas también para los concejales, para quien quiera. La idea es continuar con esta iniciativa de recolectar firmas , porque como dijimos hoy, 1000 firmas juntadas a la fecha es muy poco para Llavallol, tenemos que lograr mas de 5 mil firmas, y lo vamos a lograr en pocos días porque nadie se niega a firmar. Entonces vamos a seguir con el trabajo, con el proyecto de hacer las carpetas en la que se adjuntará la historia del hospital, que como yo dije, nació en 1943, tiene 70 años. Si los viejos que hicieron el hospital vivieran en este momento se volverían a morir. La cooperativa ya no podía seguir funcionando, que la tome una comisión de vecinos tampoco va a resultar porque el hospital está mal económica y financieramente. Entonces acá se tiene que hacer cargo alguien que solucione el problema de la deuda por lo menos la deuda privada ( alrededor de 1,5 millones de pesos). Entonces eso , para mi, lo tiene que hacer la Gobernacion de la Provincia. Y además que la Provincia ponga en funcionamiento el hospital inmediatamente, porque el hospital está en condiciones de funcionar y puede prestar un buen servicio a la comunidad. Nosotros pensamos que la Provincia y el Municipio son los que tienen que hacerse cargo del hospital.
Ya veremos como actúan ellos de aquí en adelante. Nosotros seguiremos las indicaciones de ellos, pero lo que no queremos es que se remate, porque es algo que hicieron los vecinos de Llavallol. Por eso esto que hicimos hoy, convocar a esta reunión, es para evitar el remate, porque ya está en liquidación. Evitando el remate, después, bueno, funcionará de acuerdo a lo que dirán las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires”

Declaraciones del Dr. Mario Guerchicoff, representando a Llavallol de Pie, Rotary Club Llavallol y Cámara de Comercio filial Llavallol.

“Tenemos que dividir la situación en varias etapas. La primera etapa es jurídica y hay que solucionar el problema de la deuda y del futuro remate, eso lo puede hacer el estado provincial o el parlamento provincial, creo yo, no creo que el municipio por buena volundad pueda hacerlo, jurídicamente estoy hablando, desconozco el tema, no es mi metier.
Y después, una vez conseguido esto es recuperar la estructura, y una vez recuperada la estructura, ponerlo en marcha. Todo eso es mucho dinero. Yo no creo personalmente con la experiencia que tengo municipal, que el municipio esté en condiciones y lo dijo el delegado municipal. Yo creo que es una combinación de ayudas entre el municipio y la provincia. O la provincia lo ayuda al municipio, o la provincia directamente se haga cargo del hospital. Esto ocurrió ya. Recuerden que en un momento determinado el Hospital Gandulfo tuvo que ser pasado a la provincia porque el municipio no lo pudo sostener.
Yo no creo que haya mala voluntad, yo creo que hay desconocimiento. Una vez que lo pongamos en conocimiento, si no lo quieren hacer, bueno, es un problema que nos supera. Hará un año mas o menos, juntándonos en estas conversaciones de sobremesa dijimos ¿que vamos a hacer con esto? Empecemos a tratar de salvarlo. Bueno y creo que fue una buena reunión y concientizo a mucha gente. Y a partir de ahora hay que trabajar, lo importante es trabajar mancomunadamente. Primero rescatémoslo, vamos por partes sino terminamos no haciendo nada.”

Síndico Juan Carlos Sanguinetti, a cargo de la quiebra y liquidación del hospital.

mesa sindico1“El hospital esta en estado de liquidación, se han cumplido todos los plazos que prevé la ley. Realmente hoy se mantiene, sin liquidar todavía, porque hay buena voluntad para tratar de reabrirlo, eso es lo que se esta buscando. Lo que si, ordenó el juzgado es la clausura. El tema es que los timbres que yo toque personalmente, mediante cartas, todos me cerraron la puerta. No encontré voluntad política en nadie, desde Cristina F. de Kirchner para abajo, nadie me escuchó”(*) Eso me consta porque las cartas las hice yo y las presente yo fui a cada uno de los lugares, todo esto para salvar el hospital. Nada más que por eso, ningún interés personal tengo en esto. Eso que les quede claro.”
“El juzgado tiene premura para terminar. Porque este no es un proceso que empezó ayer, data del año 1999 […]. Yo no fui el síndico inicial. Había una muchacha que estuvo antes que yo que en el año 2012, la sacaron y me designaron a mi. Hace un año y medio que estoy trabajando y tratando de hacer todo lo posible para que el hospital viva. Tal es así que el juzgado había infinidad de cosas que desconocía, por ejemplo el caso de la cooperativa. Que el hospital estaba en manos de gente que no tenia representatividad legal, y que si mataban a una persona que estaba ahí adentro la que iba presa era la jueza, por eso la jueza ordenó la clausura de inmediato. […] La cooperativa se crea alla por el 2003 o 2004, no es solamente crearla sino que después tenia que seguir todo el proceso que le instituye el INAES en este caso. Eso no lo hicieron, entonces el INAES le da la baja. Eso consta en el expediente que está el certificado del INAES, que dice que la cooperativa fue dada de baja, no existe mas. Por eso al no existir la cooperativa, estábamos con gente intrusa ahí adentro.”
“Por eso es este llamado a ustedes, para que conozcan la situación y para ver que es lo que se puede hacer. Hoy el juzgado tiene, la decisión de liquidarlo por un lado y la esperanza de que alguien toque la puerta y diga –No! Nos quedamos nosotros o vamos a ver lo que hacemos. Si el juzgado no consigue una decisión mas o menos rápida respecto de eso, el hospital va a remate, asi de clara es la cosa.”
“El hospital debe 10 millones de pesos , peso mas , peso menos, de los cuales 8,5 millones son de la AFIP. (*)Para el remate falta, no va a ser inminente. Las escrituras de la propiedad no están. Yo tengo que gestionar los segundos testimonios, entre que los escribanos me los den y lo escribo en La Plata, mas los certificados nuevos, el martillero, La constatación, se fija fecha. Hay seis meses de plazo seguro.-“

“Acá lo que necesitamos no es una ley que emane del congreso, necesitamos una decisión política de Scioli que diga “ me hago cargo del hospital”, y a partir de ahí listo. Eso es lo que necesitamos y no lleva un año, eso lleva quince días. Yo lo fuí a ver a Scioli dos veces y no me atendió. Entoces a partir de ahí, no sé qué hacer. Por eso se lo estoy diciendo a todos para que lo sepan. Y esto que estoy diciendo está en el expediente que es público.”
“El juzgado citó a gente de la municipalidad hace cuatro meses para hablar de este tema y no apareció nadie” (Jorge Origone actual Secretario de atencion primaria de la salud dijo que no le llegó ninguna notificación al respecto).
“El día que vinimos a clausurar nos enteramos de que en la puerta que da a la calle Diego Gibson había gente viviendo allí. Estabamos con el oficial de justicia y nos dijimos que si se van por sus propios medios, sino teníamos que venir con la policia y se fueron. […] No hay posibilidad de que se metan es un departamentito pequeño con entrada independiente, sin acceso al hospital. Las puertas del laboratorio están abiertas y se notificara al juzgado. […] El juzgado ordeno por oficio y yo lo entregue a la comisaria, para que se hiciera cargo de la custodia del hospital y si no se hacen cargo yo lo voy a poner en conocimiento del juzgado.

Jorge Origone, Director de atención primaria de la salud del Municipio de Lomas de Zamora.

origone

 

“Nosotros desde nuestra función municipal como secretaria de salud por supuesto que nos interesa el hospital. Si nosotros en el area programática Llavallol, Temperley Oeste y Turdera (tres delegaciones municipales) no tenemos ningún hospital, tenemos una sola unidad sanitaria de guardia, donde estamos de prestado en un ambiente muy incómodo. […] Nosotros como secretaría de salud -y es la voluntad del secretario de salud Dr. Alfredo Fernandez- no tenemos ningún problema de hacernos cargo de la salud de los habitantes de Lomas de Zamora porque es nuestra función, pero no podemos hacernos cargos de levantar la deuda. Pongan en blanco los papeles, pongan en blanco el juicio, el expediente, pongan los papeles sobre la mesa y desde la secretaria de salud estamos dispuestos a brindar todo lo que haga falta en materia de salud”.

 

Christian Caradente, delegado municipal en funciones en ese momento.

caradente hablando“Me gustaría saber (Al síndico) quien fue el que no lo recibió del municipio y quien no lo atendió, porque esto lo hablé con el intendente.”
“Ustedes saben que nosotros no somos un estado ausente, sino un estado presente. Se dieron diferentes circunstancias dentro del hospital que el manejo nunca lo tuvo el municipio, y a veces cuando suceden estas cosas es cuando aparece el municipio y trata de solucionarlo. Porque había una cooperativa que estaba funcionando ahí adentro, si tenia reglamentación o no… no sé.“
“Voy a hablar con los compañeros de la delegación, para armar mesas en diferentes lugares para lograr firmas, tanto sea en Llavallol Norte y Llavallol Sur”.
“Yo creo que seguramente Carasatorre (actual Intendente de Lomas de Zamora) se lo pasará a Martin Insaurralde que ahora es diputado para que lo hable con Scioli, y de ahí ver de que manera lo podrán trabajar en conjunto. De donde van a salir los fondos, la verdad que yo eso no lo puedo decir, se lo vamos a plantear a ellos. Ellos después verán como lo pueden manejar. Porque no sé si el municipio hoy está en condiciones hacerse cargo de pagar hoy toda la deuda que tiene el hospital y encima de hacerse cargo de toda la reestructuración del edificio y encima ponerlo a funcionar. Pero creo que entre el municipio y provincia si, se puede hacer.”

Eduardo Amalbi, Senador provincial y concejal ( mandato cumplido)

amalbi“Yo propuse, atento que el municipio en la figura del contador Jorge Origone, que es miembro de la Secretaria de salud del municipio y que está interesado en hacerse cargo del hospital, que le expropiemos a favor del municipio de Lomas de Zamora. Y que se vote en el senado esa modificación, vuelva con la modificación a diputados. Se vote , se haga ley y se presente en el juzgado a efectos de parar el proceso de liquidación. Si hay decisión política es sencillo, si no la hay, se va a rematar. Evidentemente si el municipio vino y expresó ante los vecinos que quiere hacerse cargo, bueno, aca había concejales de otra fuerza. Yo creo que hay que ir por ese camino, es el más práctico, el posible es el único camino posible, hoy las firmas no lo van a parar, juntemos diez mil o veinte mil. Y después que el Pami una vez que estén funcionando venga y capite, qu es la otra solución y alivianarle los costos a quien lo gerencie. Esa es la única alternativa y la mejor.”

Vecino Juan Carlos Strunk, que vivió los comienzos del hospital y vino para contarnos su indignación.

strunk“Mi nombre es Juan Carlos Strunk, soy un vecino que hace 89 años que vivo aquí a una cuadra. Asi que conozco la sala desde cuando pusieron el primer ladrillo ahí. Estuve en los mejores tiempos en la sala de primeros auxilios, también un poco colaborando con mi tiempo. […] Es triste escuchar todo cuanto escucho y en la instancia en que se encuentra. […] eso jamás fue un almacén para que nadie gane plata.

Eso (refiriéndose a la salita) vivió de la caridad y lo puedo demostrar porque me tocó ser administrador durante un año de una comisión administradora siendo sala. Estuve cuando se llamó a licitación, cuando se construyó la parte edilicia, la más grande y la mas nueva. Se llamó a Constantinidis, también estaba Lisotto, y había otra firma. Ahí ganó Lucas y Miguel Constantinidis, porque nosotros no teníamos dinero.

El amor que realmente esa sala le dió al pueblo, porque hoy lástima que no hay gente que yo conocía de esa época, muy poquito se los ve, pero es una vergüenza que esto esté ocurriendo. Y mucho pido, porque puedo hablar un rato de lo que es la sala. De la época de muy poco dinero y quienes venían a trabajar. Eran practicantes, que estaban para recibirse de médicos. Había media docena de médicos que eran peruanos, bolivianos y ellos hacían la carrera aquí, y como practicantes estaban en la sala. Cuando el Dr. Dreyer, por nombrarlo y habría que ponerlo en el cartel, trabajaba gratis y atendía a la niñez, porque en aquella época era un medico de niños, no como hoy en día que los llamamos pediatras. […]

He sido hasta chofer de emergencia de la ambulancia […] Hace como cuatro años vinieron a mi casa y me dijeron que como yo, digamos, estoy con unos años encima, […] puedo hablar con un poco de propiedad, pero es poniéndose una mano acá (señala su corazón) ¡Porque yo estoy viendo un montón de cosas y la política y todo esto! Nunca la vi tan sucia a la política como en este momento. En este momento que hay caras nuevas, me parece que aquí nadie les va a perdonar, que estas caras nuevas que se incorporan no hagan algo ¡¿y como van a hacer?! ¡El pueblo no va a dejar que se meta nadie ahí! ¿Y cómo se puede a vender una cosa que nació de la caridad de la gente? ¡Nacio de la caridad! Yo he tocado timbre con mucha gente y ya les digo, aca hay un monton de nombres que se pueden decir! Que son realmente el valuarte de lo que está edificado ahí y que lo hizo funcionar muchos años!

Hace cuatro años me vinieron a ver por cuatro líneas que escribí, por ahí anda un “Libro Viajero”.
Y hago un rezongo en el final del libro, justamente con una alusión a esto de la sala, que era una pena, porque un día quise ponerme una inyección y me dijeron, “No, ¡esto a las diez cierra!” Estoy hablando de cuatro años atrás. ¿Cómo puede ser? […] ¡Estoy escuchando decir que hoy en dia la presidenta todavía no atendió por un reclamo de algo de esto!. ¡No puede ser, no puede ser! Hay un montón de cosas que se podrían decir pero para no herir suceptibilidades, ¡mejor callarse! Pero éste es el momento político en que hay que parar esto de cualquier forma, ¡aunque haya que usar métodos que no estén dentro de la ley! (risas simpáticas de la concurrencia).
Que el rezongo en alguna medida llegue justamente a donde no lo quieren atender al señor (síndico) que se está expresando y el diligenciamiento que está haciendo.

pie comparti esta nota web

Publicado en nuestra edicion impresa de Abril de 2014