Arte y cultura

Biblioteca Popular Escritores Argentinos: Queremos ser un lugar de encuentro cultural en el barrio”

Gabriela Schinca, directora de la Biblioteca Popular Escritores Argentinos, que presta sus servicios a la comunidad desde hace ya 8 años, nos cuenta sobre el origen , función y desafio de este emprendimiento cultural.

Entrevista: Fabian Gomez.

 

Fabián: Gabriela. ¿De qué se trata este emprendimiento?.

Gabriela: La bibilioteca se abrió gracias a la inquietud de un grupo de vecinos,  en el año 2006, y más que nada era para encontrar textos para sus hijos que estaban en la escuela. Y fue por la inquietud de este grupo de vecinos , que se empezaron a armar  bien, legalmente , con personería jurídica,  y pudimos estar registrados en La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y recibimos subsidios para libros.
Nosotros mas que nada queremos ser un lugar de encuentro cultural en el barrio. Lo que pasa que, es difícil en este momento ser convocante” como biblioteca solamente.  Así que  nosotros tenemos una serie de servicios: fotocopiado a muy bajo precio,  el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios ( FinEs) que hay dos comisiones, hasta el año pasado tuvimos tres que una egresó, y para el mes de abril vamos a empezar con un curso de informática, iniciativa del ministerio de trabajo, de hecho ellos nos vinieron a pedir la sede, para poder tener en el barrio un curso de informática básica.
Tenemos dos bibliotecarios, que están reviendo toda la colección de libros, reordenándola.  Y siempre trabajamos con el ansia de ser un punto de encuentro cultural. Lo que pasa que,  en este momento en que todo es tan tecnológico, tan internet, es difícil encontrar “la actividad” que convoque.

Fabián: ¿Donde está lo complicado en “convocar”?

Gabriela: Me parece que lo complicado es el “no habito de la lectura”. Porque los que son usuarios asiduos de la biblioteca vienen cada semana o cada quince días a buscar un libro para llevarse. Al que le gusta leer viene, para eso está la biblioteca popular, para que se puedan llevar libros prestados, para que puedan leer ahí. Tenemos un rincón infantil también, en donde vienen de visita algunas escuelas y jardines y la verdad que están muy lindas esas visitas porque conseguimos narradoras y todo. Pero no encontramos que los nenes vuelvan.  Los nenes les contarán a los papás  todo,  pero no hay vuelta de esas visitas, no hay una respuesta que vos digas, sirvió de algo que venga este o aquel colegio. Yo creo que es el no hábito de la lectura.

Fabián: ¿Te animas a redondear, a resumir que cultura se produce y si te pudiera preguntar así, que cultura se consume en Llavallol?

Gabriela: (Inevitable suspiro) – Yo tengo tres hijos adolescentes, y veo que ellos ni se acercan, Estamos hablando de chicos de 19, 21 y 23 años. En realidad nosotros alquilamos al club Juventud Unida de Llavallol y tampoco veo que el club sea un lugar convocante como antes no? Yo creo que por una cuestión de que todo ahora es muy individualista – mejor me quedo en casa porque tengo todo, tengo la tele, tengo internet, no necesito ir a “encontrarme” de última me encuentro en facebook con la gente –
En realidad no te sabría decir de que se trata la cultura en Llavallol. Qué cosas son las que los puede llegar a motivar, porque realmente nos rompemos la cabeza pensando en eso viste? Me acuerdo que la otra vez hicimos un encuentro para el Día de las Bibliotecas Populares en la Plaza San Francisco de Asis ( esc. 66) e hicimos publicidad parlante, en facebook, escrita, en los negocios, en todos lados y el encuentro fue con los que estaban en la plaza. Llevamos atriles para pintar, pintaron los chicos, los grandes, todos. Una integrante de la comisión de la Biblioteca, como también es docente, narró un cuento. Vino gente a tocar la guitarra, vino el ballet infantil a bailar y solo lo aprovecharon los que ya estaban en la plaza. Porque todos los demás invitados y avisados no vinieron. Entonces es como que estamos ahí, viendo qué es lo que les puede interesar.

Fabián: ¿Qué tipo de material se dispone en la Biblioteca y cuál es el más consultado?

Gabriela: Se consulta mucho lo que son novelas, o de escritores argentinos como Piña, Aguinis, que sea medio novelada la cosa y que cuenten cosas de la Argentina y libros de autoayuda también hay mucha demanda. Pero te digo, los asiduos a venir a buscar libros no son muchos. Y ellos se llevan de todo un poco, no tienen preferencias. Una vez se llevan una novela, otra se llevan autoayuda; lo que tengan ganas en ese momento. A Galeano también lo piden mucho. Y vienen a veces de los institutos de formación docente a utilizar la biblioteca como base para hacer un trabajo para el instituto. Y nosotros año a año con los subsidios que nos da CONABIP estamos tratando de actualizarnos en la literatura, de ver que se está pidiendo, las novedades y todo y traerlas; las de la Feria del Libro por ejemplo.
Es un trabajo que no sabemos bien para donde apuntar bien en cuanto a cómo motivar a la comunidad.

Fabián: ¿Que es lo que necesitan que pueda aportar el vecino de Llavallol? ¿Cuando y donde funciona la Biblioteca Popular Escritores Argentinos?

Gabriela: La biblioteca funciona en Avenida Antártida Argentina 2264, primer piso,  estamos al lado del Club Juventud Unida de Llavallol,  pero tenemos entrada independiente , y los horarios son de 9 a 12 hs y de 14 a 19 hs.  Cuando está en funcionamiento el plan FiNes cerramos más tarde porque terminamos a las 22 hs.
Este año tenemos plan FiNes en tercer año (ultimo año),  los que quieran venir todavía se pueden anotar.  Vamos a tener curso de informática. Nosotros recibimos donaciones de libros. En general se nos traen muchos libros de texto de familias que han terminado la escolaridad, lo que más aprovechamos son enciclopedias, novelas. Los vecinos se pueden  acercar, para colaborar en lo que ellos tengan ganas, para ofrecer un servicio de algún curso, de algún taller, que por otro lado teníamos varios,  pero desde el año pasado la Municipalidad decidió no poner ningún taller en otras entidades que no fueran las delegaciones, así que desaparecieron los talleres municipales. Dependemos de que alguien venga a decir, yo quiero dar apoyo escolar,  o taller literario o de tejido. Eso se puede hacer, pueden venir a ofrecer. Estamos hablando otra vez con el profesor de ajedrez, vamos a ver cómo podemos instrumentar para volver a tener ajedrez.  Además de venir a ofrecer actividades pueden venir a dar  ideas de qué se puede hacer, qué les parece que puede convocar.  De por si siempre falta dinero para sostener, porque hay que pagar a los bibliotecarios, los servicios, el mantenimiento de limpieza, el alquiler, así que todo subsidio es bienvenido.
Pero también la ayuda en cuanto a ganas, ideas, a decir yo tengo ganas de aportar algo a la biblioteca, ayudar a que sea conocida, en eso estamos todos aquí, los bibliotecarios, la comisión , pero a veces ( ríe) se nos agotan las ideas.

Fabián: Gabriela Schinca, gracias por esta charla con COMPRE EN SU BARRIO© y te pedimos resumir en dos frases, ¿cuál es la mayor alegría  siendo la directora de la Biblioteca Popular y el mayor desafío que tenés?

Gabriela:  La mayor alegría es estar apoyando una actividad para la que estudié y  me encantó la carrera y tener la posibilidad de apoyar esta actividad. Y el desafío es “que vuelva a la comunidad”. Poder encontrar  la clave de poder generar “la convocatoria”. Ese es el mayor desafío desde que entré como parte de la comisión. Porque cuando uno se recibe tiene todas las ganas. Yo pensé que con ganas era suficiente (sonríe) pero me di cuenta que no, que falta poder tener la IDEA para convocar. Estamos en eso, viendo.