sociedad

Asamblea Vecinal del 25/9/2014: un Hospital público y provincial para Llavallol es posible.

Alrededor de 90 personas se dieron cita el jueves 25/9 en las instalaciones del Club Atlétco Llavallol, invitados a asamblea por los “Vecinos Autoconvocados por la recuperación del Hospital de Llavallol”, movida vecinal – sin banderías políticas – y pidiendo por un HOSPITAL PUBLICO Y PROVINCIAL que se inicio después de aquel tímido pero “efectivo” cacerolazo del pasado 21/8/2014 en la intersección de la Av. Antártida Argentina y Doyhenard de nuestra ciudad.

La reunión se realizó a las 21 hs y contó con la presencia de la diputada provincial Lomense, Maria Elena Torresi, los concejales referentes del Vicegobernador y presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Lic. Gabriel Mariotto, concejales Emilio “Beto” Solas, Julio Rivero y el ex concejal Julio Fornelli , el concejal Luis Figuerón del FAUNEN en representación del Diputado Marcelo Diaz, Raúl Ramírez representando al Diputado Fernando Navarro, por el Movimiento Evita , el ex delegado municipal José Pocholo Arteaga representando al espacio de Guillermo Viñuales – actual Jefe de Gabinete Municipal-, y la ex concejal Claudia Aranda más las fuerzas vivas de Llavallol siempre presentes en estos acontecimientos

Luego de una sentida alocución de apertura en la cual se hizo hincapié y se resaltó que “Nos paramos hoy aquí para decir que el Hospital Vecinal fue cimentado con la iniciativa exclusiva de los vecinos, desde las tierras que donara Don Daniel Enz y hasta los ladrillos que pusieron los vecinos mas todas las colectas que se hicieron, considerando al mismo como Bien Publico y propiedad de toda la comunidad Llavallolense” ,”Venimos hoy a hablar de las instancias por las cuales atraviesa el Hospital y de las reales posibilidades de su recuperación y sin animo de confrontar” con una actitud de mirar “hacia adelante”. Se enumeraron todas y cada una de las iniciativas vecinales llevadas adelante por instituciones como Llavallol de pie, Cámara de comercio Filial Llavallol, mas el detalle sucinto de todas sesiones de este año en el concejo deliberante y sus resultados para llegar al tema central a tratar: El proyecto de expropiación presentado por la Diputada Maria Elena Torresi, el 18/12/2013 que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados Bonarense y que se encuentra a la espera de su tratamiento en el Senado, al que habría que hacer correcciones para su aprobación y que mediante “voluntad política”, podría concretarse en 15 dias.

A su turno la diputada Torresi explicó claramente como se han ido suscitando los acontecimientos ya que al caerse la cooperativa, apareció la Sala Ricci de Banfield interesada en hacerse cargo del hospital,a titulo oneroso, y al no haber en ese momento intenciones de lograr ni hospital municipal ni hospital provincial, a consecuencia de esto, la diputada elaboró un cambio en el texto del proyecto encabezando la expropiación para la Sala Richi , que dejó a consideración en el despacho del Senador Santiago Carreras, pero aclaró que se puede volver atrás, porque no se ha tratado todavía. Y ya que la voluntad de los vecinos en esta asamblea dice claramente que se quiere Hospital Publico y Provincial, se puede encabezar la expropiación a la provincia y una vez aprobada la modificación del texto en Senadores, baja a Diputados , estos aprueban y tenemos ley. Aclaramos que una vez obtenida la ley se puede frenar el remate.

Tratamos de corregir el audio con la alocución de la Diputada Torresi de la mejor manera posible , ya que era pobre la fuente de audio original, para poder compartirlo, ya que por su importancia, vale la pena ser escuchado en su integridad :

Se hizo también referencia de que en Lomas existe un déficit de cerca de 1100 camas. Que con la apertura del hospital se podrían sumar alrededor de 10.000 cápitas, lo que significaría que una gran cantidad de beneficiarios del PAMI podrían atenderse, tendrían el servicio mas cerca . Que el hospital Gandulfo solo tiene 8 camas de terapia intensiva y que el hospital de Llavallol cuenta con el espacio para sumar más camas de T.I. Entre otras cosas se planteó que el edificio del hospital está siendo víctima de actos de vandalismo, llegando al extremo de rotura de vidrios, intrusiones, robos y con el agravante de que días atrás han tirado papeles de diario encendidos con el riesgo que ello implica. Para proponer alguna medida de seguridad al respecto había sido invitado el comisario Coquean al encuentro pero, según nos cuentan los organizadores, no se contó con su asistencia.

No faltaron las chicanas entre los políticos y personalismos, que en algún momento parecieron empañar una reunión hecha por vecinos con la finalidad de que se le brinden soluciones más que conflictos y explicaciones y pases de responsabilidades de lo que se hizo o no se hizo hasta el momento. En ese punto y otros se acaloró la noche, produciéndose enfrentamientos verbales inconducentes, muchas veces inevitables en estas reuniones. Y los organizadores se sintieron molestos, con razón, porque la intención nunca fue confrontar sino arribar a soluciones, tal como lo plantearon al comienzo de la reunión:” Plantarse de aquí para adelante, unirse los vecinos y aferrarse a las posibilidades concretas.” Cosa que los vecinos que asistieron entendieron perfectamente bien.
Este hecho mereció luego la reflexión por parte de algunos vecinos de que “todos tienen que unirse, juntarse, dejando de lado las diferencias y tratando de olvidarse de que espacio político logran o no mas allá de los matices ideológicos. Porque se trata de que los representantes trabajen para la gente, que para ello fueron elegidos”.

Concretamente se planteó que es necesaria una urgente solución porque según el Sindico  Cdor. Juan Carlos Sanguinetti a cargo de la quiebra y liquidación del hospital, este iría a remate en octubre de este año.

Desde esta redacción pensamos que podría llegar a extenderse algo más, ya que falta la elaboración del auto de subasta y estipular fecha de remate según nos dijo el Síndico en nuestra última comunicación telefónica, pero de todas formas los tiempos urgen y esto es una realidad, porque así y todo , no pasaría de fin de año.

Es elogiable como los vecinos, reunidos en asamblea se pusieron de acuerdo en un todo, su decisión de organizarse y la fortaleza de los organizadores para seguir con este tema. Se acordó la la premisa de concientizar a los demás vecinos que esta causa es de todos los Llavallolenses y zonas aledañas ,sin distinciones de ninguna clase , de que no todo está perdido y que seguirán unas próximas reuniones con el fin de fortalecer el compromiso de todos

Terminó la Asamblea con la esperanza de que se arribará a una solución, ya que “todos” coincidieron que van a ir hacia adelante. Por una parte se reflexionó que es clave incrementar la participación de los vecinos, porque la lectura es “ si en un mes se ha logrado esto, como para establecer un buen principio, mucho mas se podrá lograr con la unión y participación de mayor cantidad de vecinos” y esto ha sido planteado por los ediles allí presentes y por vecinos también.

Por su parte los concejales y diputada Torresi se llevaron el claro mensaje: “Queremos un hospital Público y Provincial”, y cada uno de los representantes se comprometió a que transmitirá dicho mensaje en el ámbito que le corresponda.”

Está claro que si se ha logrado este avance, fue por el compromiso y la participación principalmente de los vecinos que se animaron a romper con el silencio y a reclamar buenamente una solución.

Por último destacamos las palabras de la diputada, María Elena Torresi, (FR) refiriéndose a la lucha por Santa Catalina como Reserva Provincial y su parangón con la causa del hospital que nos resulto muy interesante:
“En ese proyecto de ley que se votó hace poco en diputados fue también una lucha que empezó acá, en Llavallol . hubo un montón de personas que trabajaron , entonces en ese momento en una mesa asi, como esta, nos sentamos todos, todos los diputados de Lomas de Zamora, de todas las banderías políticas, y todos al mismo tiempo firmamos el mismo proyecto que salió por unanimidad, logrando que Santa Catalina fuera reserva natural. Entonces, lo mismo yo propuse para este caso (*) no es la bandería que yo lo logré, ni el otro lo logró u el otro. Lo vamos a lograr todos, esa es la posición.

Luego de leer esto último queda clarísimo que estas cosas se logran por la movilizacion social, con el acompañamiento y llegado el caso con la presión de los vecinos que buscan el compromiso de los referentes. Solo así, y a no dudarlo, el anhelo de contar con un hospital público será posible.

ENLACE PARA LEER TEXTO DE LA APERTURA DE LA ASAMBLEA VECINAL

Seguiremos informando de las novedades, gracia por leernos!
Te invitamos a comentar esta nota si te resultó interesante y/o a dejarnos tus inquietudes.