sociedad

Asamblea Vecinal del 25/9 – palabras de apertura

A continuacion compartimos con los vecinos, las palabras de apertura de la Asamblea Vecinal , organizada por vecinos autoconvocados por la recuperacion del Hospital Vecinal de Llavallol, como Público y Provincial, que tuvo lugar el jueves 25/9 a las 21 hs en las instalaciones del Club Atlético Llavallol:

En primer lugar queremos agradecer a la comisión directiva del Club Atlético Llavallol por cedernos el espacio para este encuentro entre vecinos y la presencia de todos los vecinos que haciéndose eco de esta Asamblea Vecinal han dejado sus ocupaciones habituales para estar hoy aquí interviniendo en un tema que afecta LA CALIDAD DE VIDA de todos los vecinos llavallolenses. También hacemos extensivo nuestro agradecimiento a las fuerzas vivas de Llavallol aquí presentes y a los concejales y Diputada Torresi.

Detalles más o detalles menos somos conocedores de que el Hospital vecinal de Llavallol, fue cimentado sobre tierras donadas por un ilustre vecino Llavallolense, don Daniel Enz, que fue erigido gracias al aporte de todos los vecinos, y aquí no hablamos solo de los aportes económicos necesarios sino también, el trabajo y la dedicación constante para lograr una salita que estaba destinada al bien común o de bien público, como mejor lo queramos interpretar. Podríamos citar muchos nombres de gente de bien que han forjado este sueño en una realidad, como también podríamos citar nombres de quienes lo vaciaron y con malos manejos lo llevaron a la lamentable situación actual, pero nos iríamos in extenso y somos conscientes que debemos ser concisos.

Resulta necesario aclarar quienes somos los que convocamos a esta asamblea vecinal:
Somos vecinos como todos los presentes aquí, como usted, como yo. Vecinos que amamos Llavallol, vecinos conscientes de la necesidad de un hospital público en nuestro radio de influencia, vecinos que nos conocimos en ese cacerolazo del jueves 21/8 en Av. Antártida Argentina y Doyhenard, que como decimos.. no fuimos a cacerolear con cacerolas.. FUIMOS A CACEROLEAR CON EL CORAZON. Una movida que se inicio principalmente más con buena voluntad que con experiencia. Y se organizó en apenas 48 horas y a través de la red social facebook.

A partir de esa manifestación, comenzamos a reunirnos e informarnos y en el correr de los días darnos cuenta de que muchos vecinos estaban desinformados con respecto a la situación real que atraviesa el edificio del que fuera nuestro Hospital Vecinal. De las instancias por las cuales atraviesa y de las reales posibilidades de su recuperación.

Queremos expresar que somos testigos del desaliento, y también de que se instaló en el subconsciente colectivo la idea de que ya no hay mas nada que hacer! que el hospital esta perdido.  Y hoy venimos aquí a decir que no es asi! Y no son palabras nuestras emanadas de una ilusión, o pensamientos inducidos por una loca esperanza, no, “son realidades”.

Porque sabemos perfectamente que si hubiésemos contado con la voluntad política de nuestros representantes, nuestras autoridades, este problema se hubiese resuelto hace tiempo y no decimos ni un año ni dos, sino mucho mas.

Y , cada vez que pasamos por la puerta del que fuera nuestro Hospital Vecinal de Llavallol, no podemos hacer otra cosa que sentir vergüenza y pesar, pues su estado pasó a ser sinónimo de lo abandonado que se siente el pueblo de Llavallol, al no contar con las soluciones que se vienen pidiendo hace tiempo.

Queremos destacar que los vecinos Autoconvocados, venimos hoy aquí con la esperanza, con la mirada puesta hacia adelante. No venimos a confrontar sino a tratar de encontrar soluciones, con la clara idea de considerar al hospital vecinal no solo como una iniciativa vecinal “desde el terreno hasta los ladrillos”, sino que lo consideramos ante todo como “bien público y patrimonio de toda la comunidad llavallolense.”

Estamos informados sobre la deuda del hospital: ronda los diez millones de pesos, de los cuales 8,5 son deuda pública y alrededor de un millón y medio de deuda privada .Personalmente nos encargamos de mantener una comunicación telefónica con el sindico Contador Juan Carlos Sanguinetti, a cargo de la quiebra y la liquidación. Durante la charla el profesional expresó que de no arribar a una inmediata solución el remate es inminente y si bien no nos dio una fecha exacta, se remataria para mediados de octubre.

Estamos al tanto de que hubo una ley de expropiación, la 13579 que fue a favor de la cooperativa de trabajo Hospital de Llavallol Limitada, ley que tuvo su caducidad, porque la cooperativa no pudo afrontar la deuda, se vencieron los plazos, y terminó desapareciendo. Luego vino este año, como todos sabemos, la clausura del edificio, habida cuenta de que la cooperativa no tenía los papeles en regla, y enterada la jueza de esto, ordenó dicha clausura. Ahora el edificio se ha convertido en tierra de nadie, expuesto a actos vandálicos, robos y con el agravante de que hace poco han tirado papeles de diario encendidos dentro del edificio, con el consecuente peligro que genera este tipo de acciones.

En cuanto a las iniciativas vecinales por la recuperación del hospital, haremos un breve raconto:

Es conocido por muchos que la agrupación Llavallol de Pie, hace alrededor de 4 años o más, viene haciendo gestiones y seguimiento de la causa ante el juzgado Civil y Comercial Nro. 7 de Lomas de Zamora, que coloca al que era el hospital en concurso de quiebra, todo ello en presencia del Sindico Contador Juan Carlos Sanguinetti, avalado por la jueza interviniente y que entre tantas gestiones, el pasado mes de abril – 24/4 giró una misiva solicitando audiencia al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de que arbitre los medios necesario para dar soluciones acordes a la urgencia de la causa.

Sumado a estas acciones, también el 19 de marzo  de este año, hubo una convocatoria que tuvo lugar en la Cámara de Comercio Filial Llavallol, que nucleó a un centenar de vecinos, instituciones, políticos de nuestra zona. De ahí surgió la iniciativa juntar firmas, de elaborar carpetas explicando la actual situación del Hospital, y se despachó una nota pidiéndole al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli , una audiencia para poder tratar este tema y ver a qué soluciones se puede arribar. La nota fue firmada por las siguientes Instituciones Llavallolenses: Cámara de Comercio Filial Llavallol, Rotary Club de Llavallol, Talita Kum, Llavallol de pié, Escuela de Educación Técnica Nro. 4, Escuela de educación media Nro. 2. Asimismo se cursaron copias al Vicegobernador de la Prov. De Buenos Aires, Lic. Juan Gabriel Mariotto, al Sr. Diputado nacional Martin Insaurralde, al Ministro de salud de la Prov. De Bs. As. Dr. Alejandro F. Collia, al Sr. Intendente de Lomas de Zamora Santiago Carasatorre, al Secretario de Salud Municipal Dr. Alfredo Fernández y al delegado municipal de Llavallol, en ese momento en funciones, Christian Caradente.

En todos los casos descriptos y hasta este momento, no se ha obtenido respuesta satisfactoria a ninguna de las acciones llevadas a cabo con la mejor de las voluntades por las instituciones intervinientes.

Sabemos también que el tema se ha tratado en varias oportunidades en el Concejo deliberante de lomas de Zamora , se ha enviado un proyecto de comunicación con fecha 13/11/2013, dirigido al depto. Ejecutivo Lomense, pidiéndole que analice la posibilidad de gestionar el Hospital de Llavallol como público, en una cogestion entre el municipio y la provincia y otra que se crea pertinente, pidiéndole a su vez que se comunique a ambas cámaras del parlamento bonaerense, para que esta posibilidad cuente con todo el apoyo institucional, legislativo y jurídico necesario.

También en el mes de Abril de 2014 fue presentado un proyecto de ordenanza por el frente cívico progresista lómense que fue votado negativamente por la bancada oficialista, con lo cual se resolvió, girar a la provincia un proyecto de comunicación en el que se le solicita a Sr Gobernador Don Daniel Scioli que analice la posibilidad de intervenir en la reapertura del hospital vecinal de Llavallol.

Asimismo, ponemos en conocimiento de los vecinos, porque tal vez muchos aun no estén enterados, que ayer miércoles 24/9/2014, hubo sesión en el honorable concejo deliberante lómense en donde intergrantes de este grupo de vecinos autoconvocados por la recuperación del hospital se dieron cita allí para participar activamente en la sesión donde los concejales Luis Figuerón y Gabriel Mercuri plantearon el tema del hospital vecinal a los concejales de los diferentes bloques para que den el apoyo político a la petición de la apertura y no rematen nuestro hospital de Llavallol ,fue así que varios concejales opinaron sobre el caso y luego concluyó con la votación positiva, que fue unánime DE TODOS LOS BLOQUES.Tal vez nos falten algunos datos pero este es un resumen de lo actuado hasta ahora en el honorable concejo deliberante local.

Pero, los vecinos queremos resaltar que existe un proyecto de ley de expropiación tratado el 18/12/2013 en la 2da sesión extraordinaria de la cámara de diputados Bonaerense y presentado por la diputada provincial lómense Maria Elena Torresi , en el cual se pide la expropiación del inmueble donde funcionaba el hospital Vecinal . Dicho proyecto de ley cuenta ya con la sanción de Honorable Camara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado a la espera de una modificación en su texto y tratamiento. Porque según tenemos entendido se pide expropiar a favor de una cooperativa que ya no existe mas y tiene que ser modificado su texto, cambiando en “cabeza de quién expropia”. Y en este punto los vecinos nos centramos ,nos plantamos y pedimos: Que se expropie a la provincia, para lograr asi un hospital publico y provincial, tan necesario no solo en Llavallol sino en todo el radio de influencia, y es en esta instancia que decimos y afirmamos que hay posibilidades concretas, pero nos preguntamos ¿hay voluntad política de que asi sea? Le pediremos oportunamente a la diputada Torresi , que se explaye sobre el mismo al igual que a todos los ediles presentes.

Por último, la provincia anunció el 25/8 de este año que se destinaran casi 4 millones de pesos a refacciones y mejoras al hospital de tigre y el Ministerio de salud de la provincia anunció el 15/09 que entre 2014 y principios de 2015 , la Provincia invertirá mas de 300 millones de pesos en obras y equipamiento hospitalario . El financiamiento será a través de Naciones Unidas, el BID y la provincia de Buenos Aires.
Como explicamos antes, la deuda privada del hospital vecinal de Llavallol es de un millón quinientos mil aproximadamente. ( silencio)  Señores.. Huelgan las palabras!

De esta manera terminamos de exponer muy sucintamente ( y tal vez falten datos, sepan disculpar) la actual situación del hospital vecinal, detalles mas o detalles menos y damos comienzo a la asamblea, reiterando nuestro agradecimiento a todos los presentes por asistir.

Llavallol, 25 de Septiembre de 2014

Firman: Vecinos autoconvocados por la recuperacion del Hospital de Llavallol, como Publico y Provincial.