sociedad

9/3/2016 -Hospital de llavallol cuenta con ley de expropiación.

Ayer el Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto de expropiación del inmueble del que fuera nuestro Hospital de Llavallol y será  será destinado a la creación de un hospital público de jurisdicción provincial.

Durante la sesión que tuvo lugar ayer por la tarde, se aprobó por unanimidad y sobre tablas el proyecto para expropiar el hospital de Llavallol. La iniciativa ya tenía media sanción de Diputados con fecha 30/9/2015.

“La Ley “declara de utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble que “será destinado a la creación y funcionamiento de un hospital público de jurisdicción provincial”.

Un logro que reconoce principalmente el pedido de los vecinos autoconvocados por un hospital público para Llavallol, que retomaron una lucha vecinal que se encontraba abandonada. Ya que diversas instituciiones llavallolenses intentaron en su momento salvar al hospital sin éxito.

Luego de la sesión, una pequeña delegación de vecinos – por gestión de los concejales Luis Figuerón y Marceo Pellegrini – fueron recibidos por el Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires , Daniel Salvador.

Al respecto , Stella M. Castañeda, directora de este medio y de Radio Bonaerense de Llavallol AM 1500, que a su vez es  integrante de los vecinos autoconvocados,  nos cuenta:

” es sin lugar a dudas un dia histórico para la ciudad de Llavallol, un logro muy importante que se hizo posible gracias a la movilización de la comunidad toda, que respondió con sus firmas a nuestro petitorio y su apoyo.. Estuvimos alli desde las 11 y recien comenzó la sesión a las 17.00 hs. fue un dia largo y con mucha tension ya que hasta último momento no nos podian confirmar si se hacía o si se pasaba para el dia siguiente.

Luego de la sesión fuimos recibidos por el Vicegobernador Daniel Salvador. Le expusimos nuestras motivaciones para estar en esta  lucha, que el hospital fue erigido con el aporte de todos los vecinos y que incluso hay vecinos que hipotecaron sus propiedades para ayudar en la construcción del hospital, que se hicieron rifas y festivales, que el terreno fue donado por un ilustre vecino y que en honor a estas personas y por la necesidad concreta de contar con un hospital en nuestra zona, estabamos luchando para no perder a un bien al que consideramos “público”. Hablamos tambien sobre la infraestructura que tiene el hospital – que excede a un Upa y nuestra intención en colaborar en lo que sea posible, ya que llavallol cuenta con muchas empresas que podrian coadyuvar en la puesta en funcionamiento del hospital. El Vice Gobernador  felicitó a los vecinos , no sólo por  esta lucha por recuperar el hospital , sino por la manifiesta intención de colaborar,  poniendo el acento en que actualmente hay 500 proyectos de expropiación en “stand by” y que llegar a esta instancia era algo muy loable y digno de destacar, porque es muy dificil que un proyecto de estas caracteristicas se apruebe de esta manera .

Y resaltó Daniel Salvador. que la aprobación de esta ley fue posible gracias al enorme trabajo hecho por toda una comunidad comprometida que a pesar de las adversidades no bajó los brazos.

Los vecinos queremos destacar el trato que ayer nos dispensaron en todo momento. y las gestiones de los concejales  Luis Figueron (GEN)  y Marcelo Pellegrini ( UCR) que nos facilitaron poder tener acceso a una charla con el Sr Vicegobernador y que agilizaron todo lo concerniente al rápido tratamiento de esta ley sobre tablas y por todo su compromiso a nivel local. A todas las fuerzas políticas locales que se estuvieron involucradas. Asimismo al Diputado provincial Marcelo Diaz (GEN) quien se encargó de acercar el proyecto de ley a todos los bloques del senado, facilitando enormemente el poder llegar a esta instancia , al Senador Roberto Costa , Presidente del bloque “Cambiemos” en el Senado Bonaerense, que hizo posible que en el dia de ayer se tratara la ley y al Vice Gobernador por habernos recibido de manera tan cordial. ”  Y tambien queremos agradecer muy especialmente a la diputada Maria Elena Torresi y Gabriel Mercuri (Cambiermos) que fueron los primeros en recibir nuestras inquietudes. La diputada Torresi le dió impulso al primer proyecto de ley de expropiación, y desde su lugar  siguieron gestionando y acompañando. Luego tuvimos en Septiembre de 2015 dos proyectos de ley que se sumaron al pedido de los vecinos: El proyecto del diputado Marcelo Diaz (GEN.) y el poyecto del diputado Fernando Navarro ( FPV). Los tres proyectos fueron unificados, culminando con la aprobación en ambas cámaras. Es un hecho muy positivo cuando se dejan de lado los partidismos politicos en pro del bien común, concluyó la Sra. Castañeda.

Cómo sigue?

Hoy se gira la ley al Juzgado para frenar el remate que estaba previsto para el 29/3. faltaria la promulgacion de la ley, es decir “el visto bueno” de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, y luego el arduo trabajo de poner en funcionamiento el nosocomio. Luego se sabrá si el hospital, de jurisdicción provincial, será directamente gestionado por Provincia o si se girarán fondos al Municipio para que lo gestione.

 

 

-Si te gustó la nota, compartila, asi todos se enteran.-