sociedad

15/1/2015 -Se realizó reunión de vecinos con el CPU de Lomas por temas sobre inseguridad.

El Jueves 15 de enero se realizó  una reunión para abordar temas sobre inseguridad que afecta tanto a vecinos de Lomas de Zamora como de Llavallol. La misma fue a pedido del grupo Lomas Alerta Recargado en Facebook, que trabaja incesantemente por el tema de la inseguridad y prevencion del delito en Lomas.-

El encuentro se realizo en el CPU local, ubicado en Yrigoyen 8333, y es la base desde donde se coordinan los servicios de emergencia y las cámaras de seguridad.

La reunión contó con la presencia de la Subsecretaria de Seguridad  Elizabeth Caamaño, el jefe del Centro de Protección Urbana– CPU  Marcelo Zeolla, el comisario Hector Coquean ( comisaria 4ta de Llavallol) entre otros comisarios y efectivos de seguridad lomenses y varios vecinos que expusieron sus casos en particular.

La vecina Llavallolense Elena Stankiewicz consultó, entre otras cosas,  sobre qué posibilidades habría de que, sin quitarle patrulleros a otras áreas, se logre incorporar mas “personal policial” como refuerzo a la tarea que viene realizando la CPU Local, tema que quedó pendiente de profundizar para próximas reuniones. 

En lo que respecta estrictamente a  Llavallol, los vecinos puntualizaron la necesidad imperiosa de contar con un puesto de patrullaje o destacamento en Boulevard Santa Catalina y Libres del sur, zona conflictiva  y que les sirve a los malvivientes como salida  y escape rápido y que según expuso Elizabeth Caamaño fue lugar de muchos operativos. Este destacamento, al ser ubicado en Llavallol Norte,  posibilitaria articular acciones  con la comisaria 4ta ubicada al otro lado de la vía, en Llavallol sur.-

El pedido de los vecinos de un puesto de patrullaje en el predio no solo ayudaria con mas seguridad en esa zona y mejoraría la logística .

La presidenta del Club Juventud Unida, Liliana Reboredo,  explicó la preocupación de la comisión directiva, dado que tendrian que comenzar la temporada de prácticas hacia fines de enero y el campito quedó devastado debido a los constantes robos: cañeria de agua subterránea, boqueteado y rotura de las edificaciones, robo de los cables de la bomba de agua  subterránea , robo de los dos portones de acceso y para más tambien el alambrado.
Es evidente que esto coloca al Club Juentud Unida de Llavallol y a su comunidad , en vias de cumplir sus 80 años  en una dificil situación, ya que pone en peligro la continuidad de las actividades que se venian realizando en el predio.Además, cuando los chicos iban a realizar sus prácticas han sido asaltados más de una vez  camino a la estación de Llavallol.

Por otra parte el club pidio se considere con urgencia reflotar el proyecto y ofrecimiento para colocar en el mismo predio un puesto de patrullaje o de relevo de la CPU que el club solicitó al Municipio hace mas de un año.
Al respecto la Secretaria de Seguridad, explicó que en este momento es inviable, no por mala voluntad sino por por la “falta de efectivos”. y puso en relieve que la Policía Local tendrá su primera camada de egresados en febrero, cuando 300 hombres y mujeres, vecinos de Lomas, reciban sus diplomas luego de aprobar el curso de formación profesional que el Municipio dicta en el Tiro Federal. Quedo claro que hasta ese entonces, los vecinos tendremos que armarnos de paciencia y seguir insistiendo en la colocación de ese puesto de patrullaje.

A su turno la directora de AM 1500 Radio Bonaerense, Stella Castañeda, emisora que operaba desde hace 22 años en Llavallol, puso en tema que ya tiene tres denuncias realizadas por robo y vandalismo en su planta transmisora que opera en el mismo predio del club Juventud Unida, con el cual tiene hace muchos años un convenio de colaboración mutua sin fines de lucro.

AM 1500 sufrio en ese mismo predio, un primer ataque de vandalismo y robo el 25/6, que dejó a la radio sin funcionar tres semanas.
Todas las mejoras realizadas a partir de alli, en las instalaciones, que requirieron una fuerte inversion de dinero, no impidieron que fuera atacada y robada nuevamente el 4/11/2014 pero con mas saña, dejando a la radio sin aire desde entonces y hasta la actualidad.

Según relataba su directora, los sucesivos ataques no le dieron tiempo de recuperarse económicamente. Y para sumar ,entre los dias 15/12/2014 y 17/12/2014 le sustrajeron la antena de transmision de 48 metros – hecho inédito en la historia de las radios comunitarias.
Lo sucedido implicaría en la actualidad una inversión ya imposible de realizar. Ya que “quedamos literalmente desarmados” enfatizó.
A raiz de esto, Stella Castañeda comentó: ” En las ultimas semanas el Club contrató a una persona para que haga rondas y vigile el lugar, esta persona pudo recabar informacion de que el personal de seguridad de Metrogás, predio lindero al nuestro, vio todo lo que sucedia  y no reportaron el robo. Se pudo averiguar a través de la vigilancia privada, que el dia que se perpetró el robo de la antena habia un patrullero de la CPU que vió todo y a pesar de tener dos denuncias hechas 25/6 y 4/11 no reportaron el hecho y se llevaron todo!
El Jefe de la Cpu Marcelo Zeolla se comprometío a averiguar y sancionar al patrullero responsable e investigar hablando con los testigos del hecho.

Uno de los efectivos de la Jefatura Distrital alli presentes le dijo a la directora de la radio que se trataba sin lugar a dudas de un acto de vandalismo y nada más. Cuando la directora le preguntó ¿ y el robo de la antena tambien fue un acto de vandalismo? alli el efectivo no supo qué responder. En síntesis se solicitó investiguen mas a fondo.

La Subsecretaria de Seguridad Elizabeth Caamaño, muy atenta con los vecinos , explicó  como funciona el sistema de monitoreo y se refirió a  las acciones llevadas a cabo en el marco del Programa Seguridad Lomas, que son coordinadas y planificadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia.
En este marco,  resaltó ” la importancia de la participación ciudadana en materia de seguridad, aportando información y colaboración a través de los distintos canales que ofrece el Municipio para estar en contacto directo con el Centro de Seguridad”.

Para avanzar en ese sentido, está a disposición el Sistema Alerta Lomas, gratuito para todos los lomenses, que pueden inscribirse a través de la página web www.alertalomas.com.ar para contactarse inmediatamente ante una situación de riesgo que requiera asistencia policial, médica, bomberos o defensa civil.
Sin dudas fue una reunión muy provechosa para todos los presentes destacaron tanto los vecinos como las autoridades.


Los números del CPU para casos de inseguridad son   4244-6882, 4244-0748 y 4243-1504 y 147. Consultá el listado completo de teléfonos de emergencias pulsando aquí.