sociedad

13/5/2015: Incendio en Santa Catalina Reaviva la tensión generada por actividades ilegales de la empresa Covelia S.A. Los ambientalistas en pie de lucha para preservar el espacio verde.

  • Ayer 13/5 Se produjo un siniestro en la laguna de Santa Catalina. A las 19 hs los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora informaban que se encontraban trabajando 5 dotaciones de bomberos y mas de treinta hombres ,en un incendio de pastos en el predio Covelia S.A..

    El siniestro coincide con los reclamos que están realizando la ONG Pilamyqueñ y el colectivo Tod@s por Santa Catalina, quienes denunciaron que la empresa Covelia S.A. construye caminos y ha rellenado terrenos que han alterado el ecosistema de este pulmón verde.

    Dias atrás, Patricia Rodríguez -secretaria de la ONG- enumeró las acciones que iniciaron para frenar “este atropello” de Covelia: Comunicar a la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, que los patrocina, para analizar las acciones legales a iniciar; pedido de intervención a la ACUMAR y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por ser el administrador de las reservas naturales de la provincia.

    Por otra parte, en el dia de ayer se trató este tema en la sesión del Concejo Deliberande de Lomas de Zamora . Los tres espacios que integran el Concejo, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la UCR-GEN; presentaron proyectos sobre trabajos de la empresa Covelia en Santa Catalina.

    Desde el FpV y el FR impulsan iniciativas en las que, entre otros puntos, manifiestan su “rechazo” contra la empresa por “reanudar los movimientos de suelo a partir del mes de abril del corriente año en el humedal de la Reserva Natural Santa Catalina”.

    Desde el bloque GEN – UCR, por su parte, presentaron un proyecto de comunicación solicitándole al Ejecutivo informes sobre la Reserva y que “intervenga inmediatamente el predio a fin de asegurar su preservación; y cite a la empresa Covelia para que la misma informe sobre su actividad” en el lugar.

    Los ambientalistas indignados, sospechan que hubo “intencionalidad” en este incendio. Asimismo  piensan redoblar esfuerzos y organizar más acciones para lograr que se reglamente la protección de la reserva.